Odinga asume el cargo de primer ministro de Kenia

El líder de la oposición keniana comparte poderes con el presidente Kibaki.- El nuevo Gobierno de coalición marca un nuevo camino para el país, que intenta superar la peor crisis de su historia reciente

El primer Gobierno de coalición de Kenia, que simboliza el fin de la peor crisis en la historia reciente del país, es una realidad después de que el dirigente de la oposición, Raila Odinga, ha asumido el cargo de primer ministro, tal y como acordó con el presidente keniano, Mwai Kibaki, que ha encabezado el acto.

La formación del nuevo Gobierno de coalición marca un nuevo camino para Kenia. Es el resultado de meses de negociaciones y numerosas presiones y mediaciones internacionales tras las polémicas elecciones presidenciales del 27 de diciembre. Su dudoso escrutinio y posterior resultado oficial llevaron al líder de la oposición, Raila Odinga (y a los observadores extranjeros), a denunciar el robo electoral.

Al acto han acudido representantes de los países del este de África y el ex secretario general de la ONU y mediador de la crisis, Kofi Annan, que pedido que el acuerdo para compartir el Gobierno y reformar la Constitución tenía que anunciarse antes del 6 de abril.

Odinga, líder del Movimiento Democrático Naranja, ha asumido el cargo con otros 40 integrantes, de los cuales la mitad pertenecen a su partido. Excepto la Administración local, los principales puestos permanecerán bajo el control del presidente Kibaki.

El nuevo Ejecutivo debería poner fin a la grave crisis que ha vivido el país, la peor desde la independencia en 1963, y que ha costado la vida a más de 1.500 personas y la expulsión de sus casas de otras 600.000, según datos de la BBC. Las manifestaciones de rechazo a las elecciones presidenciales degeneraron inmediatamente en un conflicto tribal. Los minoritarios luo (etnia a la que pertenece el opositor Odinga) apoyados por otras tribus menores se lanzaron en algunas zonas del país a la captura de kikuyus, la etnia mayoritaria, la del presidente, y que tiene el poder económico y político desde la independencia del Reino Unido.

Lo más visto en...

Top 50