Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hillary Clinton acusa a Barack Obama de ser "demasiado vulnerable" frente a McCain

Las últimas polémicas de los dos aspirantes tensan el último debate antes de las primarias de Pensilvania

El frente común demócrata frente al repuplicano McCain y las últimas polémicas que han salpicado las campañas de los aspirantes demócratas han centrado el debate número 21 que esta noche han mantenido Barack Obama y Hillary Clinton en el el Centro de la Constitución Nacional en Filadelfia (Pensilvania) y organizado por la cadena de televisión ABC. Los dos senadores han reiterado sus diferencias en temas de política nacional de cara a la crucial primaria de Pensilvania el martes próximo pero han asegurado que que unirán sus fuerzas contra McCain, pero sin prometer que el perdedor sería el candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Prueba de ello, es que ninguno de los dos aspirantes da la carrera por perdida y han remarcado sus ventajas de cara a un duelo con John McCain por la presidencia de EE UU. Hillary Clinton ha sido la más beligerante y ha acusado a Barack Obama de ser "demasido vulnerable" frente a John Mcain por las últimas polémicas que han salpicado a la campaña del senador por Illinois, sobre todo por las incendiarias declaraciones del pastor Jeremiah A. Wright Jr.

A pesar de todo, la decisión sigue siendo de los electores y por ello la ex primera dama ha manifestado que cualquiera que sea la decisión final, hará "todo lo posible" para que el próximo inquilino de la Casa Blanca a partir de enero próximo sea un demócrata. "Ese es el objetivo absoluto", ha señalado Clinton.

Por su parte, Barack Obama, que aventaja a Clinton en el número de delegados, pero que está rezagado a seis puntos de la senadora en las encuestas de Pensilvania, tampoco ha señalado a quién elegiría para la vicepresidencia en caso de ganar la candidatura en la convención del partido que se celebrará a finales de agosto en Denver (Colorado). El senador ha asegurado que tiene una "gran" opinión de su rival, pero ha subrayado que sería "prematuro" hablar de un posible vicepresidente cuando todavía está en juego la candidatura presidencial.

Obama ha aprovechado este debate para defenderse de otras ataques lanzados por Clinton y McCain. En concreto, de que era elitista, y de estar alejado de la realidad, tras señalar, en una reunión con donates en San Francisco, que la gente de los pequeños pueblos de Pensilvania se aferra a la religión y a sus armas porque está frustrada por los problemas económicos. El senador ha manifestado que el problema fue no haber articulado correctamente una frase y "por eso me han criticado a muerte. Eso es lo que la senadora Clinton ha estado haciendo durante los últimos cuatro días".

Por su parte, la senadora por Nueva York también se ha defendido de las críticas que se le hicieron después de declarar el mes pasado que en 1996, cuando era primera dama, había llegado a Bosnia bajo fuego de francotiradores. La senadora aseguró que había sido un error y "lamento haberlo dicho".

La ex primera dama ha visto como se ha ido diluyendo la ventaja con la partía en la intención de voto en Pensilvania sobre Obama en los últimos días. Un sondeo de opinión realizado por el diario Los Angeles Times ha indicado que la ex primera dama solo aventaja a Obama por cinco puntos de cara a las primarias del próximo martes. Esa diferencia entre ambos candidatos es considerablemente menor a la de alrededor del 20% que tenía la ex primera dama sobre el legislador de Illinois hace tres semanas. Según el diario, una victoria con un margen tan exiguo no será de mucha ayuda para la senadora por Nueva York debido a que Clinton va por debajo en el número de delegados que votarán a su favor en la próxima Convención Demócrata de Agosto.

Obama revela sus ingresos

El aspirante demócrata Barack Obama ha revelado que él y su mujer Michelle ganaron en 2007 más de cuatro millones de dólares (más de dos millones y medio de euros)debido en gran parte a las ventas de sus libros The Audacity of Hope (La audacia de la esperanza) y Dreams from my Father (Los sueños de mi padre). En concepto de impuestos el matrimonio Obama ha tenido que pagar cerca de 1.400.000 dólares (más de 800.000 euros), según ha confirmado el equipo de campaña del senador por Illinois.

Con esta iniciativa, Obama vuelve a sacar a la luz un tema que ha enfrentado a ambos aspirantes demócratas durante todo el proceso de primarias. El pasado mes de marzo el senador afroamericano hizo públicas sus declaraciones de la renta de siete años y exigió a la senadora por Nueva York que hiciera lo mismo. "Dar a conocer las declaraciones tributarias es algo rutinario y creemos que la campaña de Clinton debería cumplir con esa norma", manifestó entonces Robert Gibbs, director de comunicaciones del senador.

Poco después, Hillary Clinton, que veía cómo la presión para que hiciera públicas sus declaraciones de la renta iba en aumento y el hecho de que no acabara de exponerlas a la luz ponía en duda su credibilidad, reveló que ella y su esposo, el ex presidente de EE UU Bill Clinton, revelaron que tuvieron unos ingresos de 109,2 millones de dólares (75 millones de euros desde que abandonaron la Casa Blanca en 2000. Sólo en 2007 ingresaron en sus cuentas más de 20 millones de dólares, según informaron asesores de la ex primera dama. Sobre esos ingresos, el matrimonio debió pagar 33,8 millones en impuestos.

El único candidato que se resiste a desvelar sus ingresos es el republicano John McCain. Su mujer, Cindy, es la heredera de una de las mayores distribuidoras de cerveza de EE UU, la empresa Hensley & Co. de Phoenix.

El 'Boss' apoya a Obama

Bruce Springsteen ha anunciado este jueves su apoyo a Barack Obama en la carrera demócrata hacia la Casa Blanca, porque el senador por Illinois está "por encima del resto". En un mensaje publicado en su portal en Internet, el músico y cantautor conocido como el Bossafirma que Obama tiene "la profundidad, la capacidad de reflexión" para ser el próximo presidente estadounidense. Por su parte el equipo de campaña del aspirante demócrata ya ha recibido con gratitud el apoyo del músico de Nueva Jersey. Las canciones de Springsteen, con su gente trabajadora y con grandes sueños, son "una historia que conozco y una visión que comparto para nuestro futuro, y es por eso que me siento halagado por tener su apoyo en este viaje", ha afirmado Obama en un comunicado.

Más información