Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El secretario general de la ONU no asistirá a la inauguración de los Juegos de Pekín

La Eurocámara insta a buscar una posición común sobre el boicoteo a los JJ OO

"Problemas de agenda" impedirán al secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Así lo ha confirmado esta noche (hora española) una portavoz de Naciones Unidas. El primer ministro británico, Gordon Brown, también se ausentará en el arranque de los Juegos, tal y como confirmó ayer Downing Street, que matizó que la ausencia de Brown no suponía un cambio en su política de no boicoteo de los Juegos.

"El secretario general ya advirtió hace meses al Gobierno chino que quizá no podría atender la invitación por motivos de agenda", ha explicado la portavoz Marie Okabe en una rueda de prensa. Okabe ha dicho que su ausencia se compensará con una visita oficial a China en otro momento que no ha concretado.

La Unión Europea, por su parte, ha mandado un mensaje a China: no descartan boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El Parlamento Europeo ha votado a favor de conseguir una posición común ante la posibilidad de boicotear los JJ OO. Con 580 votos a favor, 24 en contra y 45 abstenciones, la Eurocámara ha aprobado una resolución, no vinculante, que insta a los 27 países miembros a adoptar una posición conjunta para su asistencia a la ceremonia de apertura de Pekín, y con la opción de no acudir al evento si no hay un diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama. La resolución, en cualquier caso, tendrá que ser aprobada por el Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de Gobierno.

La enmienda aprobada por la casi unanimidad del Parlamento Europeo, que tiene previsto recibir al Dalai Lama, supone el primer paso de la Unión en el que se plantea un boicoteo a los JJ OO. Hasta ahora, algunos países europeos se habían desmarcado a instancias de la UE. Londres anunció ayer que el primer ministro británico, Gordon Brown, no asistirá a la ceremonia de inauguración. También se ha conocido hoy que hará lo mismo el presidente polaco, Lech Kaczynski, mientras Francia ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, a través de su presidente, Nicolas Sarkozy.

Este posible boicoteo no se lo plantea, sin embargo, el Dalai Lama. El líder espiritual tibetano ha vuelto a reiterar su apoyo a la organización de los JJ OO por parte de China, pese a la represión ejercida por su Gobierno a Tíbet. El Dalai Lama ha dicho que la población china "se merece" organizar las olimpiadas.

Crisis olímpica

El boicoteo a los Juegos Olímpicos sigue planeando en la comunidad internacional mientras crece la ola de protestas por el mundo. Lejos de ser un símbolo de unión, la antorcha se ha convertido en una pesada carga para la ciudad que la acoge y en un elemento catalizador de las denuncias contra la represión china a los tibetanos. Así, al menos, lo ha reconocido el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, que ha asegurado que la imagen olímpica está en "crisis" tras las multitudinarias protestas que se han registrado en el relevo de la antorcha por las ciudades de Londres, París y San Francisco.

Las declaraciones de Rogge llegan el mismo día que el COI y China se reunirán en territorio asiático para debatir la posibilidad de modificar o suspender el recorrido mundial de la llama, aunque tanto el Comité olímpico como las autoridades chinas apuestan por descartar esta posibilidad. Pekín ha garantizado la seguridad en el recorrido del fuego olímpico, el más largo de la historia con 130.000 kilómetros. La próxima parada de la antorcha es Buenos Aires, donde es previsible que pueda haber más protestas. Indonesia ha anunciado que ha decidido recortar de forma drástica el recorrido de la llama por las calles de Yakarta para evitar disturbios.

Obama pide a Bush que no acuda a la ceremonia de apertura

El candidato demócrata, Barack Obama, ha declarado que si China no hace nada para parar el genocidio existente en la región sudanesa de Darfur y por mejorar la situación de los derechos humanos en Tíbet, el presidente norteamericano, George W. Bush, debería boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

"Si China no toma los pasos necesarios para ayudar a detener el genocidio en Darfur y no respeta la dignidad, la seguridad y los Derechos Humanos de la población tibetana, entonces el presidente debería boicotear las ceremonias de apertura", comentó el senador por Illinois. Aun así, Obama ha especificado que cualquier decisión al respecto se debería tomar en una fecha cercana al inicio de los JJ OO en agosto.

Más información