Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La antorcha olímpica aterriza de incógnito en Buenos Aires

Maradona participará en el relevo de la llama olímpica por las calles de la capital argentina

La antorcha olímpica ha llegado esta tarde (diez de la noche en España) al aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) procedente de San Francisco, donde las protestas contra China de simpatizantes del Tíbet frustraron el recorrido inicial entre un despliegue policial sin precedentes. El recibimiento del símbolo olímpico en Argentina ha pasado prácticamente desapercibido para no alentar las protestas.

La llama olímpica será guardada en un lugar secreto hasta que mañana encabece una marcha en la capital argentina. Del aeropuerto "irá directamente a un hotel con una delegación de 140 personas que viajan con ella, con el fuego encendido", ha explicado Francisco Irarrazával, subsecretario de Deportes del Gobierno de Buenos Aires.

Maradona, relevista

Diego Armando Maradona, quizá el hombre más adorado en Argentina, será el encargado de iniciar el recorrido de la antorcha por Buenos Aires. Lo hará, como ha ocurrido en el resto de capitales, rodeado de un gran dispositivo de seguridad integrado por 1.200 policías, 1.500 agentes de la Prefectura Naval y 3.000 colaboradores, entre empleados públicos y voluntarios. Si no hay cambios de última hora, el paseo se iniciará en Puerto Madero, a orillas del Río de la Plata, y culminará en el Club Hípico Argentino, situado en la zona norte de la capital. En el tramo final del recorrido llevará la antorcha la ex tenista Gabriela Sabatini, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seul'88.

Militantes locales de la agrupación Free Tibet anunciaron que realizarán sorpresivos actos de protesta durante el recorrido de la antorcha, aunque no tendrán características violentas, pese a lo cual se ha diseñado un dispositivo de seguridad en el que participarán 5.700 personas, entre ellos 1.200 policías, 1.500 efectivos de la Prefectura Naval y 3.000 colaboradores, entre empleados públicos y voluntarios.

Además, representantes de la organización internacional Relevo de la Antorcha de los Derechos Humanos anunciaron que realizarán un "contra-recorrido" con una antorcha que simboliza los derechos humanos en sentido contrario al diseñado por las autoridades locales.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.