Asesinado un ex asesor del Gobierno guatemalteco de origen venezolano
Víctor Rivera era sospechoso de participar en el exterminio de delincuentes
El experto en seguridad de origen venezolano y naturalizado guatemalteco, Víctor Josué Rivera, de 62 años, fue acribillado en la madrugada de ayer a pocos metros de su residencia, en el Bulevar de Vista Hermosa, uno de los sectores más exclusivos de la capital de Guatemala. Rivera, que había sido destituido de su cargo como asesor del Ministerio del Interior el 31 de marzo, iba acompañado de su secretaria, María del Rosario Melgar Martínez, de 45, que resultó herida de bala.
La policía informó de que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Rivera y su acompañante acababan de salir de un restaurante cuando se produjo el ataque. Según la versión oficial, el ataque se produjo desde un coche en marcha, cuyos ocupantes huyeron. Las autoridades no disponen de una descripción del vehículo de los atacantes.
Rivera, que fue separado del cargo por órdenes directas del presidente, Álvaro Colom, fue contratado inicialmente como asesor del ministro del Interior durante el Gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000). Durante los Gobiernos siguientes, (Alfonso Portillo, 2000-2004, y Óscar Berger, 2004-2008) se quedó como consultor de dicha cartera. Pero su idoneidad fue cuestionada desde diversos sectores.
De acuerdo con la prensa local, Rivera siempre contó con el apoyo del poderoso sector empresarial. En declaraciones ofrecidas la última semana de marzo al matutino local El Periódico, el presidente de la patronal, Carlos Zúñiga, aseguró que "Rivera es una persona clave para resolver casos de secuestros y extorsiones, no sólo de empresarios sino también de ciudadanos comunes".
Pero sobre Rivera también pesaban sospechas de dirigir un grupo paralelo de poder, responsable de la eliminación de delincuentes peligrosos, extremo nunca comprobado pero que le valió el rechazo de grupos humanitarios.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM, el equivalente guatemalteco de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina), ha pedido en reiteradas ocasiones que "se investiguen" las supuestas acciones ilegales del experto en seguridad. En el seno mismo de la Policía, algunos oficiales que pidieron no revelar su identidad expresaron que, si bien el trabajo de Rivera era bueno, "tenía la tendencia a guardarse información que podía ser valiosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































