Colectivos de víctimas, contra la extradición de un jefe paramilitar colombiano
Indignación tras la autorización de Uribe para la salida de Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', al que atribuyen unos 10.000 crímenes
El colectivo de familiares y víctimas de paramilitares en Colombia pidió ayer por la vía judicial que se suspenda la extradición a Estados Unidos de Carlos Mario Jiménez, jefe ultraderechista al que atribuyen unos 10.000 crímenes. Con ello, los familiares de las víctimas pretenden que los delitos del jefe paramilitar colombiano no queden impunes en Colombia.
La solicitud fue presentada ante el Consejo de la Judicatura en Bogotá por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que recurrió el recurso constitucional de tutela para impedir que Jiménez sea enviado a EE UU.
La extradición de Macaco, alias de Jiménez, fue autorizada el pasado viernes por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) considerara legal la petición formalizada por Washington en octubre pasado. Jiménez afronta en tribunales de Washington y Florida procesos por narcotráfico, lavado de dinero y financiación del terrorismo.
El portavoz del Movice, Iván Cepeda, dijo en una conferencia de prensa que el recurso está dirigido contra Uribe, contra el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, y contra el presidente de la CSJ, Francisco Javier Ricaurte, responsables de decidir sobre el caso de Macaco.
Poderosa figura
Jiménez es una de las "principales y poderosas figuras" de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia [AUC], fue jefe del Bloque Central Bolívar [BCB], estructura principal de esa organización paramilitar, y tuvo bajo su mando a unos 7.000 hombres, que actuaron en diez departamentos del país, declaró Cepeda. Además, "tiene un imperio económico y una riqueza significativa que se ha erigido a través del narcotráfico, pero también de la usurpación de inmensas extensiones de tierra a miles de personas en esos 10 departamentos", agregó. También señaló que en una de estas regiones, el Putumayo, la fiscalía ha documentado unas 3.000 fosas comunes con víctimas del BCB, y se le atribuyen unos 10.000 casos de asesinato y desaparición forzada.
Cepeda afirmó que esta extradición tendrá como consecuencia que no haya sentencias judiciales contra Jiménez en Colombia y que su fortuna quede intacta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.