Francia recibirá a los guerrilleros excarcelados a cambio de rehenes, asegura Uribe

El presidente colombiano reitera la oferta de recompensas a miembros de las FARC para que liberen a los secuestrados y se entreguen

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció ayer que Francia podría recibir a guerrilleros de las FARC que fueran excarcelados a cambio de rehenes que libere la guerrilla. Uribe informó de que que ha dialogado con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, sobre la posibilidad de que los miembros de las FARC, que se entreguen con secuestrados, puedan ir a Francia junto a sus familias, informa Radio Caracol.

"También me han preguntado, ¿se pueden ir al exterior?. Hemos dicho que sí, y ayudamos. Ese tema los tenemos hablado con el gobierno de francia que estaría en capacidad de recibirlos", anotó.

El presidente visitó el departamento del Guaviare, al sur del país, en el que se cree que están varios secuestrados por las FARC e insistió en que liberen a los rehenes, entre los que citó a Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombo-francesa que según recientes informes se encuentra en delicado estado.

Más información
Un avión francés está preparado en la Guayana para la liberación de Betancourt

El mandatario presidió su reunión semanal de seguridad regional en San José del Guaviare (capital del departamento, a 500 kilómetros al sur de Bogotá).

El gobernante también reclamó la ayuda de los habitantes del Guaviare con informes sobre la suerte de los secuestrados e instó a las Fuerzas Militares a que sigan buscando los campamentos de la guerrilla en los que están los cautivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es oportuno desde el departamento del Guaviare que se haga sentir esa vibración que hay en el corazón de todos los colombianos exigiendo la liberación de la doctora Ingrid Betancourt y de todos los secuestrados, cuanto antes en el caso de los que estén enfermos", dijo el jefe del Estado.

Fondo para recompensas

Uribe insistió en que hay un fondo de 100 millones de dólares para pagar "recompensas a la comunidad que con su información nos permita avanzar hacia la liberación de los secuestrados".

"Pero también quiero exhortar a la fuerza pública a que continúe el valeroso trabajo de derrotar el terrorismo y de localizar a los secuestrados. Ese tema también lo tenemos hablado con el gobierno de Francia que nos ha dicho que está dispuesto a albergarlos allí", continuó Uribe.

"Necesitamos que las cosas se muevan y que estos guerrilleros tomen la decisión de abandonar la guerrilla y de liberar a los secuestrados y rápidamente, para que evitar que los secuestrados se sigan agravando", puntualizó el gobernante.

El jueves, el Gobierno colombiano anunció un decreto que otorga facilidades jurídicas a los guerrilleros de las FARC que se entreguen con la condición de que liberen a los secuestrados, pero el grupo insurgente no ha respondido a la oferta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS