En busca de supervivientes
Los cuerpos de rescate peinan la zona donde una serie de explosiones en una base militar de Albania dejó nueve muertos y 240 heridos
Unos mil soldados albaneses buscaban hoy entre los escombros a supervivientes de la serie de explosiones que sacudieron ayer una base militar a las afueras de Tirana, y que hasta el momento han dejado nueve muertos. El primer ministro albanés, Sali Berisha, ha informado hoy en una rueda de prensa que al menos una decena de personas está desaparecida y que están verificando las listas de los empleados que estaban trabajando en el lugar en el momento que se produjo el accidente.
Unas 240 personas, la mayoría civiles, resultaron heridas por los estallidos registrados en un depósito de municiones obsoletas que estaban a la espera de ser destruidas. "Al menos 17 personas gravemente heridas serán transportadas a Italia y Grecia", ha dicho Berisha. Estos dos países han ofrecido su ayuda al Gobierno albanés.
Un reportero de Reuters que estuvo en el lugar del accidente vio cómo las explosiones dañaron edificios aledaños a la base del Ejército y dejaron cráteres, algunos con cerca de 50 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.
En la localidad cercana de Gerdec, varias casas apenas quedaban en pie, los ladrillos alrededor de los pilares de concreto estaban destruidos. Según las autoridades, 318 casas quedaron completamente destruidas. La ola producida por el impacto de las explosiones cortó desde la raíz arbustos y olivos.
Miles de escombros de artillería, algunos sin explotar, quedaron esparcidos por el área. Perros y pollos yacían muertos en el lugar de las explosiones. Tres búnkeres de concreto, construidos por el fallecido dictador de la era soviética Enver Hoxha, estaban destrozados.
Hasta el momento se ha confirmado ha muerte de seis personas por el accidente y un total de 240 heridos, la mitad de ellos de gravedad, quienes presentan quemaduras, contusiones, miembros quebrados o cortes.
Las primeras explosiones fueron tan poderosas que se sintieron como temblores en la ciudad de Tirana, a 20 kilómetros de distancia, e incluso fueron escuchadas en Skopje, capital de la vecina Macedonia, informa Reuters.
El incidente comenzó cuando los trabajadores estaban trasladando municiones de entre 40 y 50 años de antigüedad almacenadas en la base militar, un arsenal reunido por la dictadura de la era comunista en el país.
Albania ha estado tratando durante años de desmantelar su arsenal obsoleto, una de las condiciones para que el país se una a la OTAN, y espera recibir una invitación formal de la alianza el próximo mes. El primer ministro Sali Berisha dijo que confiaba que el accidente no afectara los trámites para entrar en la Alianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.