Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición iraní asegura que Teherán prepara misiles nucleares

La información se ha presentado en Bruselas atribuida a "cientos de fuentes"

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), el principal grupo de oposición el régimen islámico, reveló ayer la existencia en las inmediaciones de Teherán de un centro de mando y control que prepara la fabricación de cabezas nucleares para su instalación en misiles de alcance medio. "El régimen de los ayatolás no ha detenido su programa nuclear; al contrario, lo ha acelerado", manifestó Mohammad Mohaddessin al pedir la inmediata intervención de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). "Se está acabando el tiempo para impedir que el régimen se haga con al arma nuclear. Si no actuamos hoy, mañana puede ser tarde".

El centro clave del hasta ahora desconocido proyecto armamentista se encuentra en un polígono militar de Khojir, donde la Republica Islámica fabrica sus misiles Shahab 3, cuya versión más avanzada tiene un radio de acción de 2.000 kilómetros, capaz de alcanzar Israel y monarquías del Golfo. Dentro del polígono se encuentra el complejo B1 Nori-8500, donde bajo la dirección de Mehdi Naghian Fesharaki Teherán sigue con sus planes de fabricar cabezas nucleares, según el CNRI. Fesharaki fue director de un centro de investigación aeroespacial. "Según expertos militares eso significa que el régimen está a punto de colocar cabezas nucleares en los misiles", alerta Mohaddessin.

La información presentada ayer en Bruselas, atribuida a "cientos de fuentes", fue entregada el martes a la AIEA en Viena, donde una portavoz comentó que se iba a analizar para ver si merecía investigación adicional. Esta revelación contradice el reciente informe de los servicios secretos de Estados Unidos de que Irán detuvo sus desarrollos armamentistas en 2003. Mohaddessin respondió ayer que aquellos informes eran inexactos.

El CNRI, que descubrió en 2002 la existencia de los planes nuclearizadores de Irán, es el brazo político de los Muyahidin del Pueblo, grupo incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la UE. Mohaddessin pidió ayer la retirada de los Muyahidin de esa 'lista negra' y atribuyó a la UE un deseo de transigir con el régimen iraní que equiparó con el de las élites del Reino Unido en los años treinta ante Hitler y el nazismo.