_
_
_
_

Un ministro del Interior de la dictadura argentina, detenido por secuestro

Albano Harguindeguy está acusado de retener y extorsionar a dos empresarios

Albano Harguindeguy, quien fuera ministro del Interior durante la dictadura militar argentina, fue detenido este martes acusado del secuestro de dos empresarios en 1976, delito en el que también están presuntamente implicados el entonces jefe de la Junta Militar que perpetró el golpe de Estado, Jorge Rafael Videla, y el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. La noticia fue celebrada por organismos de defensa de los derechos humanos que exigieron el esclarecimiento total del caso.

Debido a su edad y a problemas de salud, la juez federal María Servini de Cubría decretó que el detenido fuera confinado en arresto domiciliario. Y eso, a pesar de que hace algunos días Harguindeguy había sido visto en la localidad veraniega de Pinamar, según denuncias recibidas por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires.

Harguindeguy se había trasladado en la mañana de ayer hasta la sede del tribunal federal de Buenos Aires para declarar sobre el secuestro, a finales de 1976, de los empresarios algodoneros Federico Gutheim y su hijo Miguel, de quienes la dictadura militar pretendía que cerraran un acuerdo comercial con Hong Kong.

En teoría, todo había comenzado cuando, durante un viaje, al ministro de Economía de la dictadura Martínez de Hoz se le hizo llegar el mensaje de que había un gran malestar en Hong Kong porque la empresa argentina Sadeco, propiedad de los Gutheim, no cerraba una operación. La entonces colonia británica era una puerta fundamental en el mercado algodonero. Pero en realidad era el propio Martínez de Hoz el más interesado en que se realizara la venta de algodón, ya que estaba implicado personalmente en la operación.

El Gobierno militar decidió entonces presionar a los empresarios con todos los medios. Y así, padre e hijo fueron detenidos ilegalmente en noviembre de 1976 y no fueron liberados hasta abril de 1977.

En sus cinco meses de cautiverio fueron obligados a reunirse en Argentina con enviados comerciales llegados de Hong Kong para firmar el ansiado acuerdo.

Indultos anulados

Los tres acusados por estos hechos —Videla, Martínez de Hoz y Harguindeguy— fueron indultados en los noventa por el presidente peronista Carlos Menem, pero el indulto fue declarado inconstitucional en 2006 por el juez federal Norberto Oyarbide por considerar que el delito cometido es un crimen de lesa humanidad y por tanto no prescribe ni puede quedar bajo el perdón presidencial.

La línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo celebró este martes, por boca de Nora Cortiñas, la detención de Harguindeguy, quien durante la dictadura fue apodado El Carnicero. "Era hora de que le tocara a este personaje", subrayó ayer Cortiñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_