Campesinos bolivianos dicen que boicotearán la consulta autonomista
Campesinos leales al presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazaron ayer con "destruir" las urnas que se instalen en la región de Santa Cruz el próximo 4 de mayo para el referéndum sobre su estatuto de autonomía, que el Gobierno rechaza.
La advertencia fue hecha en La Paz por el secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores, Fidel Surco, con motivo del comienzo de la campaña de información sobre esa consulta en la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz. "No se va a permitir ninguna ánfora [urna] en Santa Cruz o en algún punto del país. [Los campesinos] van a tomar las ánforas, van a destrozarlas", declaró Surco a los periodistas en la plaza Murillo, donde está el Palacio de Gobierno. Según el sindicalista, que el año pasado organizó varias movilizaciones a favor de Morales y de la Asamblea Constituyente, cuenta con el apoyo de los campesinos del área rural de Santa Cruz.
Surco coincidió con el Gobierno de Morales en que el referéndum autonomista que promueven los líderes cruceños es "separatista, no puede traer nada bueno y buscan la división del país".
Polémica
La convocatoria fue realizada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y aceptada por la Corte Departamental Electoral (CDE) de esa región, en una decisión polémica que no cuenta con el respaldo de la Corte Nacional Electoral.
El presidente de la CDE cruceña, Mario Parada, confirmó ayer a medios locales que se ha iniciado la campaña para que la población, especialmente la más joven, se inscriba para participar en el referéndum y conozca los alcances de la consulta.
Parada ratificó que, "sin duda", todas las acciones que impulsa la CDE están en "un gran marco legal" frente a las observaciones y las críticas de las que fue objeto por parte de las autoridades nacionales.
La consulta del 4 de mayo fue convocada para que la población cruceña se pronuncie sobre los estatutos presentados en un cabildo el pasado 15 de diciembre por el gobernador Costas y los líderes regionales. Los procesos autonomistas en cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando), gobernados por la oposición, formaban parte de las negociaciones que Morales entabló en enero con los líderes regionales junto al nuevo proyecto constitucional y las rentas petroleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.