Primer paso para el indulto de los tres presos españoles enfermos en Ecuador
La Mesa de Legislación aprueba una petición de medidas de gracia por "razones humanitarias"
La Mesa de Legislación de la Asamblea Constituyente de Ecuador ha aprobado hoy la petición de indulto para tres españoles detenidos en Ecuador y que se encuentran enfermos en etapa terminal.
Con el voto unánime de sus 13 integrantes, la Mesa de Legislación ha sacado adelante un documento que propone al pleno de la Constituyente aceptar la solicitud de indulto presentada por el embajador de España en Quito, Juan María Alzina, en favor de sus compatriotas José Forment, José Asensio y José Luis González.
El documento de la Mesa de Legislación incluye "un informe pormenorizado de la situación legal y médica" de los tres españoles, que cumplen condenas en Ecuador por narcotráfico. Asimismo, sugiere aceptar el indulto "por razones humanitarias" en la próxima reunión del pleno de la Constituyente, ha informado la Secretaría de Prensa de la Asamblea.
Si la Asamblea aprueba el indulto para los tres presos españoles, serían los primeros en beneficiarse de las medidas de gracia pedidas a la Constituyente de Ecuador, para "correos" o "mulas" del narcotráfico, por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Los tres reos fueron juzgados y sentenciados en Ecuador y las autoridades consulares españolas tramitaban su traslado para el cumplimiento de penas en España, en virtud de un acuerdo sobre esta materia firmado entre los dos países en 1995.
En poco más de un año han sido trasladados a España una decena de reclusos gracias a la aplicación de ese tratado y hay otros 20 en trámite.
En la actualidad hay 88 españoles encarcelados en Ecuador, además de dos condenados que han logrado la libertad condicional y 16 que están en libertad a la espera de juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.