Otro 'supermartes' para McCain
El senador por Arizona se asegura su candidatura a la Casa Blanca al imponerse a su rival Huckabee en las primarias republicanas de Virginia, Columbia y Maryland
La batalla entre John McCain y Mike Huckabee en las primarias republicanas celebradas esta noche en Virginia, Columbia y Maryland se ha resuelto finalmente a favor del senador por Arizona, que tiene prácticamente asegurada su designación como candidato republicano a la Casa Blanca.
A pesar de tener de frente al sector cristiano y más conservador del bando republicano, que prefiere como candidato a Huckabee, ex gobernador de Arkansas y pastor baptista, McCain se ha embolsado el total de los 89 delegados que aportan Virginia, Columbia y Maryland para la convención que elegirá al candidato del partido para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
En Virginia, con 60 delegados en juego, el veterano senador ha logrado el 50% de los votos, frente al 41% que ha conseguido Huckabee. La victoria en este Estado tiene un especial significado para McCain, pues el pastor baptista tiene una gran influencia entre la derecha religiosa, que domina en Virginia, y puede estar recibiendo parte de los votos que iban a ir destinados al ex gobernador Mitt Romney, que abandonó la contienda electoral tras su derrota en el supermartes el pasado 5 de febrero.
La difícil relación de McCain con los más conservadores del partido viene de atrás, especialmente por su defensa de la apertura de una vía para ilegalizar a los inmigrantes indocumentados, y por su rechazo a una iniciativa para prohibir las uniones entre personas del mismo sexo.
Virgina supone también la superación de una revancha para McCain, después del pobre resultado que obtuvo hace ocho años frente al entonces aspirante a la Casa Blanca, George W. Bush, que con ello logró sellar su candidatura republicana.
En el distrito de Columbia, con Washington DC como capital, McCain ha arrasado con el 68% frente al 17% de Huckabee, mientras que en Maryland, donde las urnas han cerrado más tarde por el mal tiempo, los recuentos favorecen claramente al senador, con un 55% de apoyos frente al 30% del ex gobernador.
Directo a la designación
Tras imponerse también en el supermartes, sumadas estas tres nuevas victorias, el senador acumula ya 812 delegados a su favor, frente a los 217 registrados en la cuenta de Huckabee, con lo que ya nada parece impedir su candidatura a la Casa Blanca. A pesar de ello, el ex gobernador de Arkansas no parece dispuesto a abandonar la carrera, tras asegurar hace unos días que no piensa retirarse hasta que él o su contrincante alcancen el número de delegados necesarios para ser candidatos: 1.191.
Además de Romney, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani también tiró la toalla hace tiempo, pero sigue en pie Ron Paul, un exótico candidato que ha recaudado una gran cantidad de fondos que no se ven reflejados en las urnas. Esta noche, en Virginia, Maryland y Columbia ha conseguido sólo el 5%, 7% y 8% de los votos, respectivamente, y suma únicamente 16 delegados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.