Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reino Unido detuvo a seis presuntos terroristas paquistaníes en Gatwick tras la alerta del CNI

Los servicios de inteligencia españoles alertaron a cuatro países de riesgo inminente de atentados, en el marco de la operación llevada a cabo en Barcelona

Seis hombres paquistaníes fueron detenidos hace diez días en el aeropuerto londinense de Gatwick, adonde llegaron procedentes de Barcelona, en aplicación de la ley antiterrrista británica, informa hoy The Sunday Times.

Según el dominical, que cita como fuente a un alto funcionario británico, los supuestos terroristas fueron arrestados en un operación secreta de Scotland Yard.

La advertencia del Centro Nacional de Inteligencia llegó a Gran Bretaña tras detectar que grupos de pakistaníes se disponían a atentar en al menos cuatro países europeos, (España, Francia, Portugal y el propio Reino Unido) según adelantó EL PAÍS el pasado 19 de enero, día en el que doce paquistaníes y dos indios fueron detenidos en Barcelona por planear tentados contra la red de transporte público de la capital catalana.

Los seis paquistaníes detenidos en Gatwick fueron llevados a la comisaría de máxima seguridad de Paddington Green, en el centro de Londres, donde fueron interrogados por detectives de la brigada antiterrorista de Scotland Yard.

Tras un interrogatorio practicado durante la noche, los seis sospechosos fueron conducidos al día siguiente bajo escolta policial al aeropuerto de Gatwick, donde fueron introducidos en un vuelo hacia Pakistán.

Después de esos arrestos, el Centro de Protección de la Infraesructura Nacional del MI5 (servicio de espionaje interior del Reino Unido) advirtió de un posible ataque terrorista en puentes, túneles y el Eurotunel, que une Gran Bretaña y Francia bajo el Canal de la Mancha, según el semanal de The Times.

"La información de inteligencia de España se refería a otra ola de ataques contra nosotros tras los intentos de atentado en Barcelona". El seguimiento de esa pista facilitada por España condujo a las detenciones, declaró al dominical un alto funcionario británico.

El pasado 23 de enero, el juez español Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión de diez de los detenidos en Barcelona por pertenencia a banda armada.

Un día después, el fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, detalló que, de los diez detenidos, seis eran presuntos terroristas suicidas, dos líderes del comando y otros dos expertos en explosivos.

Según el fiscal general, la acción terrorista contra algún medio de transporte en Barcelona iba a ser "próxima".