_
_
_
_

Scotland Yard grabó en secreto conversaciones entre un diputado musulmán y un preso

Se había entrevistado en prisión con su amigo sobre el que pende una petición de extradición de EE UU por actividades terroristas

La división antiterrorista de Scotland Yard ordenó grabar en secreto al diputado laborista Sadiq Khan mientras visitaba a uno de sus electores en prisión, violando el decreto ley que impide a los servicios de inteligencia registrar las conversaciones de los parlamentarios, según informó hoy el dominical de The Times.

Khan fue grabado mientras se reunía con su amigo de la infancia, Babar Ahmad, que podría ser deportado a Estados Unidos, acusado de gestionar de una página web que recaudaba fondos para los chechenos y los talibán durante la década de los 90. No obstante, no se enfrenta a cargo alguno en Reino Unido.

El diputado visitó en dos ocasiones a Ahmad en la prisión de Woodhill, donde se encuentra detenido. Ambos encuentros fueron grabados por la división antiterrorista de la Policía Metropolitana, que colocó micrófonos ocultos en la sala donde se reunieron. Durante sus encuentros, Khan y Ahmad hablaron de cuestiones legales y temas de naturaleza personal.

Más información
Reino Unido detuvo a seis presuntos terroristas paquistaníes en Gatwick tras la alerta del CNI
El ataque abortado en Barcelona era el 'bautismo' europeo del talibán Baitulá

Tras conocer la noticia, el diputado afirmó estar "ultrajado" por lo que consideró "una violación del derecho de un ciudadano a reunirse con su diputado". Por su parte, el Ministro de Justicia, Jack Straw, ha informado que las autoridades han puesto en marcha una investigación inmediata para esclarecer lo que fue, en su opinión, una operación "inaceptable".

Las grabaciones secretas suponen una violación de la llamada "doctrina Wilson", que desde hace 40 años protege a los políticos británicos de cualquier operación de vigilancia emprendida por los servicios de inteligencia, y que fue refrendada en marzo de 2006 por el primer ministro británico Tony Blair.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_