Los presos se liberan con Silvio
El cantante finaliza la primera etapa de una intensa gira por las cárceles cubanas
El trovador cubano Silvio Rodríguez cerró ayer en la prisión de Guamajal de Santa Clara, en el centro de Cuba, la primera etapa de su gira Expedición por las prisiones del país, un viaje, reconoció, a una de las partes "dolorosas" e "incómodas porque es un país que ha trabajado para mejorar con una premisa humana, para mejorar al hombre".
"Hago esto partiendo de que las prisiones son dolorosas pero son necesarias porque son una forma de defensa que tiene la sociedad", declaró Rodríguez a periodistas en la prisión, donde ayer compartió cartel con músicos como Amaury Pérez, Vicente Feliú, el cuarteto Sexto Sentido y Alexis Díaz Pimienta.
Alrededor de un millar de hombres y mujeres presos en penitenciarías de la provincia asistieron como inusual público a un concierto ambientado con carteles del guerrillero Ernesto Che Guevara colgados en un muro que separaba la plaza céntrica del penal del resto de la cárcel. Con el ministro de Cultura, Abel Prieto, junto al público recluso, Rodríguez cantó cuatro de sus temas tras decir a su particular auditorio: "Estamos aquí porque creemos en ustedes. Creemos que son ni más ni menos lo mismo que somos nosotros, hijos de esta tierra, hijos de este pueblo y los queremos pronto fuera".
El autor de Ojalá pidió que fueran a verle los presos que quisieran para que no se convirtiera en un castigo. Algunos reclusos incluso se atrevieron con una versión de rap de Adelante comandante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.