Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rice califica a Colombia de "buen aliado" de Estados Unidos

La secretaria de Estado finaliza su visita al país latinaomericano con una reunión con el presidente Álvaro Uribe

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha finalizado su visita a Colombia, donde ha dejado claro que su país ve en el país sudamericano a un "buen aliado" y que la Administración del presidente Bush reitera "un apoyo firme" al gobierno de Álvaro Uribe.

Tras una breve reunión, Rice y Uribe ofrecieron una rueda de prensa, dónde la funcionaria dio su visto bueno al gobierno colombiano al señalar "que ha hecho todo lo correcto después de muchos años de conflicto". Y añadió que "eso es lo importante, lo céntrico en una política sabia para la región".

TLC entre ambos países

La visita de Condoleezza Rice tenía un tema pendiente de suma importancia para Colombia, el Tratado de Libre Comercio, que ambos países firmaron en noviembre de 2006, y que el congreso de Washington no ha ratificado, pues la mayoría demócrata que controla el Congreso exige mejoras en materia de derechos humanos y garantías sindicales para aprobarlo de forma definitiva.

"Queremos plantear todos los argumentos a favor de este TLC", continuó Rice, quien aseguró que el gobierno del presidente Bush está concentrado "en el fondo de este tema". La visita de Rice, incluyó a nueve congresistas demócratas para que ayuden a desbloquear el acuerdo. La Casa Blanca estima que la aprobación del TLC ayudaría a restar importancia a Hugo Chávez en la región.

Para Uribe, la ratificación del tratado es un tema urgente para aumentar la inversión y elevar la "posibilidad de crear buenos empleos, con salario digno, con afiliación a seguridad social".

Reunion con paramilitares y ex guerrilleros

Previo a su encuentro con Uribe, Rice se reunió con un grupo de guerrilleros y paramilitares desmovilizados se en un parque de ciencia y tecnología de Medellín, que contaron sus experiencias en la vida civil y los programas de reincorporación que ha emprendido Uribe.

A la cita asistieron unos 20 desmovilizados que también se mostraron optimistas por haber expresado a la secretaria de Estado los avances logrados y su visión del proceso de paz que mantuvieron con el Gobierno de Uribe entre 2002 y 2006.