Las Fuerzas Armadas de Pakistán matan a 40 integristas
En las últimas 24 horas se han librado combates entre militares y milicianos en la región tribal de Waziristán del Sur
Al menos 40 presuntos integristas y ocho soldados paquistaníes han muerto y decenas de combatientes han resultado heridos en las últimas 24 horas en la región tribal de Waziristán del Sur (oeste de Pakistán), ha informado el Ejército paquistaní.
Las fuerzas de seguridad ejecutaron operaciones en las áreas de Spinkai Raghazai, Nawazkot y Tiarza, con el fin de acabar con los refugios de los insurgentes, muy activos en la región. En el transcurso de la operación murieron 40 supuestos integristas, "muchos" resultaron heridos y 30 más fueron detenidos, mientras que ocho soldados perdieron la vida y otros 32 sufrieron heridas
El portavoz del Ejército, Athar Abbas, ha anunciado el envío de tres tanques por primera vez, que circulan junto a tropas de infantería hacia Spinkai Raghazai, en vista de la intensificación de los combates. Según había informado un portavoz militar, los puestos y campamentos de las fuerzas de seguridad en Waziristán del Sur habían sido reforzados con más tropas para protegerse de los ataques de los integristas.
Durante las últimas semanas, los talibanes paquistaníes han protagonizado varios ataques contra fuertes militares de la zona, donde tiene lugar una ofensiva militar con constantes combates.
"Estamos preparados para luchar y atacaremos al Ejército en cualquier parte de Waziristán", ha declarado en un comunicado el portavoz de los insurgentes, Mohammed Omar, quien añadió que las tropas tendrán que retirarse.
Zona tribal
Ubicada en pleno corazón tribal, Waziristán es un área montañosa limítrofe con Afganistán y dominada por milicias tribales, que nunca ha estado bajo completo control de la administración paquistaní.
En la región opera presuntamente el líder talibán Baitullah Mehsud, a quien las autoridades acusan de haber planeado el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, el pasado mes de diciembre. Los combates tienen lugar en un área en poder de la propia tribu Mehsud y ha provocado el desplazamiento de muchas familias, a las que un líder tribal pro-gubernamental, el "maulvi" Nazir, de la tribu rival waziri, ha ofrecido ya refugio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































