_
_
_
_

El líder del partido ultranacionalista de Israel abandona el gobierno de coalición de Olmert

Lieberman se opone a las negociaciones de paz con los palestinos.- El primer ministro Olmert ve reducida su mayoría parlamentaria

El Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha recibido hoy un impacto en su línea de flotación con el anuncio del partido nacionalista Israel Beiteinu (Israel es nuestra casa) de que abandona el Ejecutivo. La retirada, que se produce a raíz de la actual negociación con los palestinos, deja al Gobierno de Olmert con el apoyo de sólo 67 de los 120 diputados del Parlamento y a expensas de lo que decida el Shas, el otro partido que también había amenazado con abandonar la mayoría gubernamental en protesta por el proceso de paz.

Según ha precisado en rueda de prensa el líder de Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, su partido adoptó la decisión por considerar "un error garrafal" la fórmula de "dos Estados (uno israelí y otro palestino) para dos pueblos", base de las negociaciones que se reanudaron este mes tras un estancamiento de siete años.

Más información
Soldados israelíes matan al jefe de la Yihad Islámica en Cisjordania

Lieberman advirtió hace unos días de que "toda negociación de asuntos de fondo (para resolver el conflicto con los palestinos), o de evacuar asentamientos judíos, nos obligará a abandonar el Gobierno".

En opinión de Lieberman los territorios que Israel conquistó en la guerra de 1967 y que reivindican los palestinos para ejercer su soberanía e independencia, así como los asentamientos judíos y los enclaves allí instalados, no son los obstáculos para la paz.

El verdadero problema de Israel, según Lieberman, son los ciudadanos árabes del país, un 20% de sus habitantes, que exigirán la ciudadanía del futuro estado palestino y autonomía en el territorio israelí si este país devolviese los territorios ocupados.

En medios del Gobierno no había reacciones al anuncio de Lieberman, el grueso de cuyo electorado son los miembros de la comunidad de inmigrantes como él procedentes de la ex Unión Soviética, alineados tradicionalmente con la derecha nacionalista.

Crisis en el Gobierno

Con su retirada de la coalición, Olmert verá reducida su holgada mayoría parlamentaria de 78 escaños a 67 en un total de 120. Si Lieberman fuese seguido por el partido ortodoxo Shas, con 12 escaños, la coalición quedará en minoría, con el apoyo de 55 legisladores, para llevar adelante el proceso de paz, lo que puede llevar a Olmert a dimitir, o a anticipar las elecciones.

De esta forma, Olmert se vería obligado a alcanzar una frágil mayoría, bien con la incorporación del frente pacifista y de izquierdas Meretz, con 5 escaños, o con el ortodoxo Judaísmo de la Biblia, con el mismo número, informa Juan Miguel Muñoz.

Olmert, heredero político del primer ministro Ariel Sharon, fundador de su Partido de centro Kadima, formó su gobierno con esos dos partidos de la derecha nacionalista, con el Laborista, y con el de los Jubilados, y hace menos de dos meses se comprometió a negociar los "problemas de fondo" para resolver el conflicto con los palestinos en la Conferencia de Paz de Annapolis (Estados Unidos).

La solución de esos problemas clave son: la creación de un estado palestino junto al de Israel, y la fijación de sus fronteras; el regreso o la compensación económica a los refugiados palestinos de la guerra de 1948, y a quien compete la soberanía en Jerusalén.

El líder del Partido Shas, Eli Ishai, también anunció que sus 12 legisladores abandonarán la coalición si Olmert se dispusiera a ceder los barrios árabes que Israel se anexionó tras la guerra de 1967 para que sirvan como sede del futuro estado palestino.

El líder del Partido ultranacionalista Israel Beiteinu (Israel es nuestra casa), Avigdor Lieberman, deja el ejecutivo de Olmert.
El líder del Partido ultranacionalista Israel Beiteinu (Israel es nuestra casa), Avigdor Lieberman, deja el ejecutivo de Olmert.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_