_
_
_
_

Uribe vuelve a pedir al mundo que no ceda ante las FARC

El presidente colombiano, de visita en Costa Rica, endurece sus calificativos contra la guerrilla

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se despojó ayer de todo recato en su discurso para subrayar el calificativo de "mafia terrorista" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pidió a la comunidad internacional que no reconozca como actor político a este grupo guerrillero, en respuesta a la petición formulada hace dos días por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para darles validez como Ejército. Por el contrario, el mandatario colombiano exigió a las FARC parar el "chantaje" con las nuevas muestras de vida de rehenes hechas públicas ayer, tras la llegada a Bogotá de la liberada Consuelo González.

Uribe hizo estas declaraciones en Costa Rica, durante la inauguración de un parque temático construido con capital colombiano en San Mateo de Alajuela, 55 kilómetros al suroeste de la capital, San José; Uribe viajó al país centroamericano tras asistir la víspera a la investidura del nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

"¿Cómo podemos levantar el calificativo de terroristas a quienes secuestran inocentes, asesinan embarazadas y ancianos, y aprovechan los escondites de la montaña para planear sus atentados?", se preguntó Uribe en un discurso en el que, sin embargo, recordó que su Gobierno está dispuesto a estudiar la liberación de guerrilleros presos. "Que nos pasen la lista de inmediato y nosotros la hacemos estudiar", ofreció.

El mandatario evitó comentar la petición de Chávez tras la liberación de González y Clara Rojas, en la que actuó de mediador. Pero pidió al mundo que no ceda ante los insurgentes. "¿Saben cuándo va a negociar la guerrilla? Cuando nadie la consienta. La mejor cooperación que nos puede dar el mundo es el rechazo a las FARC", advirtió.

"Forajidos"

Uribe, que acudió a Costa Rica acompañado por el ministro de Exteriores, Fernando Araújo, y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, reiteró enfáticamente fuertes calificativos contra los guerrilleros. "¿Dónde están los rehenes?, ¿por qué esos forajidos no dan cuenta de los 750 cautivos del terrorismo guerrillero, secuestrador y mafioso? No nos van a engañar", expresó frente a decenas de colombianos que han emigrado a Costa Rica huyendo de la inseguridad en su país.

Restrepo, por su parte, recordó el principio de soberanía que rige las relaciones en el continente cuando EL PAÍS le consultó sobre la petición de Chávez a la comunidad internacional. Agregó, sin embargo, que el Gobierno de Bogotá acepta la cooperación de otras naciones en el complicado proceso de paz. El comisionado colombiano explicó que las autoridades esperan los nombres de los presos que las FARC desean liberar. Con todo, éste "es un acto humanitario nuestro, pero no vamos a caer en errores como ceder territorio o alterar nuestra política de seguridad nacional", matizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_