Brasil y Cuba firman varios acuerdos durante la visita de Lula a la isla
Un posible encuentro con Fidel Castro, pendiente del "consejo de los médicos"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presidió hoy en La Habana junto al gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, la firma de una decena de acuerdos que incluyen varios créditos y la ratificación por la petrolera estatal brasileña Petrobras de su interés en la isla.
Fue aprobada la concesión por el Comité de Financiamiento y Garantía de la Exportación de Brasil (Cofig) de varios créditos "para el financiamiento de la compra de alimentos, la ampliación y modernización de la planta de níquel Comandante Che Guevara y equipamientos para el área de la piscicultura". El director general de Cupet SA, Fidel Rivero, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, suscribieron dos memorandos de entendimiento para realizar estudios con el fin de crear una empresa de lubricantes en Cuba y la participación de Petrobras en la exploración de petróleo en la zona económica exclusiva de la isla en aguas del golfo de México. El monto de los acuerdos no fue facilitado, aunque fuentes brasileñas afirmaron que "la única línea de financiación que tiene límites es la de compra de alimentos, que tiene un máximo de entre 90 millones y 100 millones" de dólares (60-67 millones de euros).
Quedaron fuera de la línea de crédito aprobada hoy los sectores turístico, de infraestructura vial, industria azucarera y transporte, sobre los que ambos países habían expresado interés, aunque quedó plasmado por escrito el compromiso de "voluntad de Cofig de analizar el tratamiento de nuevos financiamientos".
Se acordó, mediante otro memorando, la realización de proyectos conjuntos con el objetivo de promover el desarrollo industrial y ampliar el acceso a la información digital industrial de ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.