Brasil y Cuba firman varios acuerdos durante la visita de Lula a la isla
Un posible encuentro con Fidel Castro, pendiente del "consejo de los médicos"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presidió hoy en La Habana junto al gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, la firma de una decena de acuerdos que incluyen varios créditos y la ratificación por la petrolera estatal brasileña Petrobras de su interés en la isla.
Fue aprobada la concesión por el Comité de Financiamiento y Garantía de la Exportación de Brasil (Cofig) de varios créditos "para el financiamiento de la compra de alimentos, la ampliación y modernización de la planta de níquel Comandante Che Guevara y equipamientos para el área de la piscicultura". El director general de Cupet SA, Fidel Rivero, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, suscribieron dos memorandos de entendimiento para realizar estudios con el fin de crear una empresa de lubricantes en Cuba y la participación de Petrobras en la exploración de petróleo en la zona económica exclusiva de la isla en aguas del golfo de México. El monto de los acuerdos no fue facilitado, aunque fuentes brasileñas afirmaron que "la única línea de financiación que tiene límites es la de compra de alimentos, que tiene un máximo de entre 90 millones y 100 millones" de dólares (60-67 millones de euros).
Quedaron fuera de la línea de crédito aprobada hoy los sectores turístico, de infraestructura vial, industria azucarera y transporte, sobre los que ambos países habían expresado interés, aunque quedó plasmado por escrito el compromiso de "voluntad de Cofig de analizar el tratamiento de nuevos financiamientos".
Se acordó, mediante otro memorando, la realización de proyectos conjuntos con el objetivo de promover el desarrollo industrial y ampliar el acceso a la información digital industrial de ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































