Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rojas asegura que intentó huir con Betancourt, pero que se perdieron en la selva

La ex rehén de las FARC ha dado ánimos a los que siguen secuestrados y ha hablado sobre su cautiverio

La ex rehén colombiana Clara Rojas, liberada el jueves por la guerrilla de las FARC tras casi seis años de cautiverio, aseguró ayer que intentó huir junto con la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla desde 2002, pero que se perdieron en la selva, según publica en su página web El Universal.

"Nosotras empezamos a planear y cuando se presentó la oportunidad nos fuimos, pero no contamos con suerte porque nos perdimos", narró Rojas en una entrevista con la radio colombiana La W, según este periódico. "No alcanzamos a llegar muy lejos y salir del círculo (de la guerrilla) en el que estábamos", agregó.

Rojas indicó que ese intento de fuga no fue el único y que algunos otros rehenes de las FARC trataron también de escapar. La ya ex rehén del grupo guerrillero, fórmula electoral de Betancourt, relató en una rueda de prensa que no ha visto el vídeo presentado como prueba de que esta última sigue con vida, difundido recientemente, pero que ha sabido que en las imágenes aparece encadenada.

Ánimos a los que siguen secuestrados

Rojas quiso dar ánimos a los que siguen secuestrados y ha advertido de que el secuestro es un delito de lesa humanidad. "Ánimo. Los llevamos en el alma. Dios quiera que recuperen la libertad en el menor tiempo posible y cuando eso suceda aquí estaremos para recibirlos", dijo en su primera rueda de prensa tras recuperar la libertad.

En declaraciones a los periodistas en el hotel de Caracas donde se hospeda, Rojas, que no soltó ni un momento la mano de su madre, relató momentos de su cautiverio, como su embarazo y el nacimiento de su hijo, Emmanuel, así como de los días previos a su liberación.

Sobre la propuesta efectuada ayer por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que se le retire a las FARC de las listas de grupos terroristas, Rojas respondió que "en principio pareciera una organización delictiva" que, además, mantiene a personas secuestradas, lo que constituye "un delito de lesa humanidad".

Detalles sobre Emmanuel

También relató que en enero de 2005 fue separada de Emmanuel -el niño que tuvo por cesárea en la selva el 16 de abril de 2004 y de cuyo padre, un guerrillero, dijo no saber nada y creer que ha fallecido-, cuando entonces se le diagnosticó leismaniasis, enfermedad provocada por un parásito.

Indicó que entonces pidió a los jefes guerrilleros de las FARC que entregaran el niño a su madre, pero que "nunca más" tuvo noticias de él hasta diciembre pasado, cuando supo por las emisoras de radio que sería liberada en compañía de la ex congresista Consuelo González de Perdomo y también de su hijo.

Rojas recalcó que aún no ha decidido con sus familiares cuándo regresará a Bogotá y ha señalado que ha mantenido conversaciones telefónicas con la directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, donde está Emmanuel, quien a su vez informó de que el reencuentro con su hijo posiblemente será antes de que finalice enero.

Consuelo González aboga por el intercambio humanitario

Consuelo González de Perdomo, la ex congresista colombiana liberada también el jueves por la guerrilla, abogó ayer en Caracas por el intercambio humanitario y una solución negociada al conflicto en su país. "Sigo creyendo que la solución es política, es negociada", señaló González en su primera rueda de prensa tras su liberación.

Acompañada de sus dos hijas, se declaró determinada a emprender acciones a favor del intercambio humanitario para los secuestrados y a trabajar para "vincular al pueblo" en este esfuerzo. Agregó que volverá a Colombia el próximo domingo.