Morales acuerda revisar su Constitución con los prefectos de las regiones 'separatistas'

Nueve consejeros, elegidos por el presidente y los gobernadores, se encargarán de redactar los temas más conflictivos del texto

El acuerdo político en Bolivia está más cerca, después de que su presidente, Evo Morales, y los prefectos (gobernadores) del país, seis de ellos opositores, han decidido revisar el polémico proyecto de nueva constitución y dar paso a la elección de consejeros departamentales para avanzar en las autonomías regionales.

El acuerdo fue logrado tras once horas de una reunión que concluyó a las 05.00 hora local (09.00 GMT) en el Palacio de Gobierno de La Paz, según ha informado el portavoz presidencial, Alex Contreras. El funcionario ha explicado a la radio estatal Patria Nueva que del nuevo proyecto constitucional, impulsado por el presidente Morales, se revisarán "aquellos temas que crearon conflicto".

Más información
Texto de la nueva Constitución de Bolivia

La reunión era muy esperada porque cuatro regiones, dirigidas por políticos de la oposición, habían iniciado procesos autonomistas con la proclamación de unos estatutos que, para el Gobierno, tienen carácter separatista. Estas regiones fueron Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El encuentro ha servido para acercar posturas entre las regiones contrarias a la nueva constitución y el mandatario boliviano. Prefectos y presidente han acordado la "elección inmediata" de los consejeros que se encargarán de redactar los estatutos autonómicos de manera "legal y constitucional". Además, las negociaciones han conseguido llegar a un acuerdo para crear un fondo de compensación que entregue recursos a las nueve regiones que este año serán objeto de un recorte de presupuesto.

Según Contreras, a partir de esta reunión, el país da un paso adelante para la búsqueda de un pacto nacional que "sea pacífico y democrático y no violento como en años pasados". La tensión rebrotó días pasados con un atentado con dinamita cometido en La Paz contra la sede de un sindicato afín a Morales y otros incidentes con explosivos ocurridos en la ciudad de Santa Cruz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Equipos técnicos del gobierno y de las prefecturas se reunirán mañana miércoles en La Paz para discutir los acuerdos y el próximo lunes Morales volverá a reunirse con los gobernadores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS