El Gobierno colombiano supervisará cualquier operación de liberación de los rehenes

Las FARC reiteran que liberarán a las dos rehenes si Uribe despeja la zona de entrega

El Gobierno colombiano mantiene las garantías ofrecidas para la puesta en libertad de Clara Rojas y Consuelo Fernández, dos ex diputadas que las FARC mantienen secuestradas desde hace años. Sin embargo, quiere supervisar todo el proceso si finalmente se lleva a cabo una liberación que ya resultó frustrada en diciembre porque los guerrilleros anunciaron también la puesta en libertad de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautividad, cuando no lo tenían en su poder.

Según ha anunciado hoy en Bogotá el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el Gobierno de Álvaro Uribe mantiene las garantías ofrecidas para la puesta en libertad de los secuestrados, que las FARC prometieron que entregarían al presidente venezolano Hugo Chávez como un intercambio por guerrilleros presos. No obstante, ha precisado que en la operación deben tenerse en cuenta tres criterios "absolutamente necesarios": "Confianza y respeto hacia el Gobierno colombiano", "discreción de la operación" y "permanente comunicación con nosotros, a fin de que la operación pueda adelantarse de manera exitosa". El Gobierno colombiano decidirá "las modalidades de cualquier intervención humanitaria", ha dicho Restrepo.

Más información

El ministro colombiano de Exteriores, Fernando Araujo, declaró ayer que su Gobierno no permitiría una operación similar a la diseñada por Chávez para la liberación, operativo en el que participaron tres aviones venezolanos y personalidades de toda Latinoamérica y que acabó en un sonado fracaso cuando se descubrió que Emmanuel no estaba en manos de la guerrilla, sino que fue ingresado en un orfanato en 2005.

El ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguin, ha matizado que esto no significa que Bogotá haya "renunciado a la ayuda de la comunidad internacional" para lograr la libertad de los secuestrados. "Si se trata de gestiones justas y eficaces, conocidas por el Gobierno, sin espectáculo, sin crear expectativas ni abrir una ventana política a las FARC; si el objetivo es recuperar realmente a los rehenes, toda acción es bienvenida", ha dicho.

"La FARC no mienten"

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Por su parte, las FARC ha reiterado que dejará en libertad a las dos diputadas, según ha asegurado un portavoz de la guerrilla, Raúl Reyes a Noticias Uno. "Las FARC no cambian de opinión, ni mienten ni manipulan", y aseguran que entregarán a las dos mujeres que están "bajo su responsabilidad". Según el informativo, el grupo rebelde persiste en que para adelantar conversaciones sobre el canje de los demás secuestrados, se necesario el despeje de Pradera y Florida, dos poblaciones del Valle del Cauca (suroeste), a lo que el Gobierno colombiano se niega.

Los guerrilleros dejarían en libertad a un grupo de 45 personas, entre las que están la ex candidata presidencial Ingrid Betancurt, que también tiene nacionalidad francesa, tres norteamericanos, policías, políticos y militares, a cambio de medio millar de alzados en armas presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

Reiteran que la entrega de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, no se produce por las intensas operaciones desarrolladas por el Ejército colombiano a lo largo y ancho de la geografía nacional. En ninguna respuesta mencionan, según el telenoticiero, el engaño al presidente de Venezuela, al que prometieron entregar a tres rehenes y no a dos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción