El Gobierno colombiano supervisará cualquier operación de liberación de los rehenes
Las FARC reiteran que liberarán a las dos rehenes si Uribe despeja la zona de entrega
El Gobierno colombiano mantiene las garantías ofrecidas para la puesta en libertad de Clara Rojas y Consuelo Fernández, dos ex diputadas que las FARC mantienen secuestradas desde hace años. Sin embargo, quiere supervisar todo el proceso si finalmente se lleva a cabo una liberación que ya resultó frustrada en diciembre porque los guerrilleros anunciaron también la puesta en libertad de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautividad, cuando no lo tenían en su poder.
Según ha anunciado hoy en Bogotá el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el Gobierno de Álvaro Uribe mantiene las garantías ofrecidas para la puesta en libertad de los secuestrados, que las FARC prometieron que entregarían al presidente venezolano Hugo Chávez como un intercambio por guerrilleros presos. No obstante, ha precisado que en la operación deben tenerse en cuenta tres criterios "absolutamente necesarios": "Confianza y respeto hacia el Gobierno colombiano", "discreción de la operación" y "permanente comunicación con nosotros, a fin de que la operación pueda adelantarse de manera exitosa". El Gobierno colombiano decidirá "las modalidades de cualquier intervención humanitaria", ha dicho Restrepo.
El ministro colombiano de Exteriores, Fernando Araujo, declaró ayer que su Gobierno no permitiría una operación similar a la diseñada por Chávez para la liberación, operativo en el que participaron tres aviones venezolanos y personalidades de toda Latinoamérica y que acabó en un sonado fracaso cuando se descubrió que Emmanuel no estaba en manos de la guerrilla, sino que fue ingresado en un orfanato en 2005.
El ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguin, ha matizado que esto no significa que Bogotá haya "renunciado a la ayuda de la comunidad internacional" para lograr la libertad de los secuestrados. "Si se trata de gestiones justas y eficaces, conocidas por el Gobierno, sin espectáculo, sin crear expectativas ni abrir una ventana política a las FARC; si el objetivo es recuperar realmente a los rehenes, toda acción es bienvenida", ha dicho.
"La FARC no mienten"
Por su parte, las FARC ha reiterado que dejará en libertad a las dos diputadas, según ha asegurado un portavoz de la guerrilla, Raúl Reyes a Noticias Uno. "Las FARC no cambian de opinión, ni mienten ni manipulan", y aseguran que entregarán a las dos mujeres que están "bajo su responsabilidad". Según el informativo, el grupo rebelde persiste en que para adelantar conversaciones sobre el canje de los demás secuestrados, se necesario el despeje de Pradera y Florida, dos poblaciones del Valle del Cauca (suroeste), a lo que el Gobierno colombiano se niega.
Los guerrilleros dejarían en libertad a un grupo de 45 personas, entre las que están la ex candidata presidencial Ingrid Betancurt, que también tiene nacionalidad francesa, tres norteamericanos, policías, políticos y militares, a cambio de medio millar de alzados en armas presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.
Reiteran que la entrega de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, no se produce por las intensas operaciones desarrolladas por el Ejército colombiano a lo largo y ancho de la geografía nacional. En ninguna respuesta mencionan, según el telenoticiero, el engaño al presidente de Venezuela, al que prometieron entregar a tres rehenes y no a dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.