La oposición pide la inhabilitación de Chávez porque "no está en sus cabales"
El partido socialdemócrata venezolano interpone un recurso judicial para incapacitar al presidente por "enfermedad mental"
El histórico partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), uno de los dos partidos que gobernaron Venezuela el medio siglo anterior a la llegada de Chávez al poder, ha anunciado que insistirá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con un recurso judicial para intentar inhabilitar por enfermedad mental al presidente, Hugo Chávez.
Tras recordar que el TSJ ya rechazó una acción judicial por locura contra Chávez en enero de 2002, tres meses antes del golpe de Estado que logró derrocarle durante dos días, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, ha declarado en rueda de prensa que se va a recomponer la demanda agregándole "hechos demostrativos de que no está en sus cabales, que tiene severos desequilibrios mentales".
Ramos Allup, que promete "una campaña sistemática" para pedir la renuncia del presidente, ha asegurado que su partido buscará el apoyo de otras organizaciones políticas y sociales opositoras, a las que ha advertido de que no deben esperar a las elecciones presidenciales de finales de 2012.
Entre las supuestas pruebas de la locura del gobernante, ha declarado el secretario general de AD ha apuntado el "reciente delirio" de Chávez de pretender demostrar que el líder independentista Simón Bolívar fue asesinado en 1830. "Si empezara a enumerar las razones para pedir la renuncia del presidente, esta rueda de prensa duraría días", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.