_
_
_
_

Colombia niega su interferencia para evitar la liberación de los rehenes por parte de las FARC

El Alto Comisionado para la Paz sale al paso a las declaraciones de Hugo Chávez y afirma que el Gobierno colombiano actúa "con suma prudencia"

El Gobierno colombiano ha negado hoy que ejerza algún tipo de interferencia para evitar que la guerrilla de las FARC cumpla con su anuncio de poner en libertad a tres de sus secuestrados. El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, ha defendido la labor del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, y ha dicho que éste "ha actuado con enorme prudencia", sobre la entrega.

"No hay ninguna operación militar orientada a impedir que los secuestrados sean puestos en libertad", ha dicho Restrepo a la cadena bogotana Caracol Radio, en respuesta a unas declaraciones hechas en este sentido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Tanto el señor presidente de la República y el señor ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) y la Fuerza Pública colombiana, por supuesto, han dicho de manera expresa que no seremos obstáculo para esta liberación", ha resaltado el Alto Comisionado, único interlocutor del Ejecutivo en acercamientos con los grupos armados ilegales.

Chávez sostuvo el sábado desde la ciudad cubana de Cienfuegos que hay en Colombia grupos o sectores "cercanos al Gobierno o del propio Gobierno que estoy seguro que van a tratar de evitar la liberación exitosa".

Un temor parecido expresó ayer en Caracas la senadora colombiana Piedad Córdoba, para quien la Fuerza Pública de su país mantiene operaciones que pueden obligar al aplazamiento de la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautividad, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hace unos días la liberación de los tres, en desagravio a Chávez y a Córdoba por la reciente decisión de Uribe de cancelar sus gestiones en procura de un acuerdo humanitario sobre las 45 personas que esa guerrilla retiene con fines de canje por rebeldes presos.

El alto comisionado para la Paz ha dicho que "esperamos, como todos los colombianos, que muy pronto, ojalá de manera inmediata, estas personas regresen a casa, para satisfacción de sus familias". En la misma entrevista, Restrepo les ha reiterado a Chávez y a Córdoba el llamamiento para que "actúen con mucha prudencia" en estas gestiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_