_
_
_
_
_

Chávez asegura que ya tiene estudiadas las fórmulas para recibir a los secuestrados

El presidente venezolano intentará conseguir la liberación de más rehenes a pesar de la oposición a sus gestiones de parte del Gobierno colombiano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha declarado hoy que ya se han elaborado algunas fórmulas para recibir a los secuestrados que serán liberados por las FARC, y ha anticipado que será una "operación delicada". Desde la ciudad cubana de Cienfuegos, donde participó en la clausura de la Cumbre de Petrocaribe, Chávez ha afirmado que la seguridad es el elemento más importante para recibir a los tres secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron esta semana que tienen la intención de poner en libertad. "Tan pronto como regrese a Caracas, tengo elaboradas algunas fórmulas para recibirlos", ha dicho el mandatario venezolano.

"Será una operación delicada, porque allí en Colombia (...) hay grupos, algunos cercanos al Gobierno, o del propio Gobierno, que estoy seguro que van a tratar de evitar que se dé la liberación exitosa, pero lo lograremos", ha dicho Chávez, quien tiene previsto viajar hoy a santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba. Aun así, el Gobierno venezolano ha informado que tiene unidades especiales de policías y soldados, listas para recibir a los rehenes.

Las FARC anunciaron durante esta semana que entregarían a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo, a la ex jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Clara Rojas y a su hijo Emmanuel, a Chávez.

Además, el mandatario ha asegurado que está dispuesto a intentar la liberación de decenas de rehenes más. "Seguiremos tratando de liberar el resto (...) y avanzar hacia un proceso de paz. Pero claro, nosotros poco podemos hacer porque eso depende de las voluntades, y en Colombia, sobre todo del lado del Gobierno, no hay voluntad para el acuerdo humanitario", ha dicho Chávez.

En este sentido, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, ha asegurado en una entrevista publicada hoy por el diario francés Libération que las exigencias de las FARC para liberar a los rehenes en su poder son cada vez más "absurdas".

La reciente propuesta de la guerrilla de las FARC de poner en libertad a todos los rehenes si dimite el presidente colombiano, Álvaro Uribe, es "inaceptable" y "absurda", según Restrepo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El mandatario venezolano acusa a Gobierno de no colaborarVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_