_
_
_
_

Encarcelado el dictador uruguayo Gregorio Álvarez

El ex jefe militar está acusado de delitos de desaparición entre 1977 y 1978

El dictador uruguayo Gregorio Álvarez ingresó ayer en prisión acusado de "reiterados delitos de desaparición forzada" y traslados clandestinos de detenidos desde Argentina a Uruguay cuando era jefe del Ejército, entre 1977 y 1978.

Álvarez, de 82 años, fue procesado y trasladado en la mañana de ayer al centro de reclusión de militares de Domingo Arena. "Es un día histórico", afirmó a la prensa la activista de derechos humanos Irma Leites, de la organización Memoria, Plenaria y Justicia.

Inmediatamente fue convocada una concentración en la Plaza de la Libertad, del centro de Montevideo, para celebrar esta decisión de procesar a implicados en desapariciones forzadas durante la dictadura instaurada en Uruguay entre 1973 y 1985. Además de Álvarez, también fue procesado por este delito, cargo que es aplicado por primera vez, el ex marino Juan Carlos Larcebau y se pidió la captura del también ex oficial de Marina Jorge Tróccoli, ausente del país desde hace dos meses.

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay había rechazado la semana pasada un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada "ley de desaparición forzada", aprobada hace poco más de un año. Este paso despejó el camino para el enjuiciamiento de Álvarez, que fue comandante en jefe del Ejército uruguayo entre 1978 y 1979, y presidente "de facto" entre 1981 y 1985, cuando concluyó la dictadura militar.

Gregorio Álvarez asumió el cargo de comandante en jefe del Ejército en febrero de 1978, por lo que la fiscalía entiende que el dictador debía estar al tanto de los traslados clandestinos de militantes del Grupo de Acción Unificadora (GAU) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) ocurridos entre Buenos Aires y Montevideo en esa época.

La fiscal del caso, Mirtha Guianze, indicó a la prensa que Álvarez ha sido procesado por "reiterados delitos de desaparición forzada" en relación con los traslados clandestinos de unas 30 personas desde Argentina. Álvarez ya había negado cualquier responsabilidad en esas acciones coordinadas contra opositores políticos por parte de los gobiernos militares que se establecieron en el cono sur en los años 70 y 80, conocidas como Operación Cóndor.

El delito por el que se acusa a Álvarez y a los otros dos ex oficiales es castigado con una pena de hasta 25 años de cárcel.

EFE

Montevideo

Gregorio Álvarez el pasado día 5 de diciembre, en Montevideo. / efe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_