Aplazado el juicio a Fujimori tras sufrir una crisis de hipertensión
El ex presidente de Perú se enfrenta desde hoy a un proceso en el que está acusado de violación de los derechos humanos
El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha sufrido esta tarde una crisis de hipertensión que ha obligado al Tribunal Supremo de Perú a postergar para el miércoles el juicio que desde hoy se sigue contra él por presuntas violaciones de los derechos humanos.
El médico personal de Fujimori informó al tribunal de que el ex gobernante sufrió la crisis en el descanso de la primera jornada del juicio, que se celebra en una prisión policial de Lima. Minutos antes, Fujimori había rechazado, en tono exaltado, la acusación de la fiscalía, que pidió que se le condene a 30 años de prisión y al pago de 100 millones de soles (22,6 millones de euros).
Fujimori es juzgado por la Sala Penal Especial del Tribunal Supremo en un cuartel policial de Lima por su presunta responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron un total de 25 personas, y en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, ex corresponsal de EL PAÍS en Perú, y el empresario Samuel Dyer.
El ex presidente de Perú ha rechazado las acusaciones de haber violado los derechos humanos durante su Gobierno y ha afirmado ante el presidente del Tribunal Supremo, César San Martín, que, por el contrario, los recuperó "para 25 millones de peruanos".
Los delitos de Fujimori
El 3 de noviembre de 1991 quince personas, entre ellas un menor de 8 años, fueron asesinadas en Barrios Altos, en el centro de Lima, "por sujetos fuertemente armados que llegaron en vehículos adscritos a instituciones estatales y que actuaron con total impunidad", según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). La incursión, en la que irrumpieron en una fiesta benéfica en busca de presuntos integrantes de Sendero Luminoso, fue la primera acción atribuida al grupo Colina.
Ocho meses después de este crimen, en la madrugada del 18 de julio de 1992, los integrantes de Colina secuestraron a nueve estudiantes y a un catedrático de la Universidad de La Cantuta, al este de Lima, a los que después asesinó. Días antes, Fujimori había visitado esa universidad y se había topado con una violenta reacción de los estudiantes, por lo que impuso el toque de queda y un férreo control militar convencido de que cobijaba terroristas.
Fujimori también debe responder por los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti, ex corresponsal de EL PAÍS en Perú, y del empresario Samuel Dyer en el denominado caso Sótanos del SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.