Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela llama a consultas a su embajador en Colombia

La medida se produce tras la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de suspender la mediación de Hugo Chávez.- Colombia anuncia que no llamará a su embajador

Venezuela ha llamado a consultas a su embajador en Colombia "con el fin de proceder a una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales" entre ambos países, según anuncia un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela. La medida se produce tras la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de suspender la mediación de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la liberación de 45 de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el Gobierno de Colombia no llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Fernando Marín, en respuesta a la medida de Venezuela, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo.

El canciller colombiano ha dicho hoy a los periodistas que por ahora no habrá más decisiones sobre la crisis desatada después de que el presidente Alvaro Uribe cancelara la mediación de su colega de Venezuela, Hugo Chávez, en busca de un intercambio entre los secuestrados por las FARC y los rebeldes presos.

El presidente de Venezuela ya había anunciado el pasado 25 de noviembre que metía las relaciones con Colombia "en el congelador" porque no creía "en nadie en el Gobierno de Colombia", tildando de "escupitajo brutal" la medida de Uribe. Chávez señaló que el gobierno de Uribe había mentido reiteradamente para justificar el fin de la mediación de un canje humanitario en el país vecino.

A las palabras de Chávez, Uribe respondió ayer: "No se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día contra Estados Unidos, maltratando un día México, al siguiente al Perú, en la mañana, después, a Bolivia".

La decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez en la liberación de los rehenes retenidos por las FARC se produjo después de que el presidente venezolano solicitara por teléfono información sobre los secuestrados al Jefe del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, en contra de la petición expresa del presidente colombiano de no mantener contacto alguno con mandos militares.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países atraviesan sus peores momentos desde que Chávez llamó a consultas a su embajador en Colombia en 2005 después de que Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC fuera capturado en territorio venezolano por mediación de Bogotá que habría pagado una recompensa por su detención.