_
_
_
_
_

Chávez "congela" las relaciones diplomáticas con España y Colombia

El presidente venezolano vuelve a exigir las disculpas del Rey.- También reprocha a Uribe la suspensión de la negociación con las FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho hoy que hasta que el Rey de España no presente disculpas, él congela las relaciones con España, en un acto en el que estaba hablando de Colombia. Chávez ha hecho esta afirmación, sin más comentarios, al intervenir en la inauguración de un proyecto de desarrollo agrario cerca de la ciudad de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, en la que también ha anunciado que mete "en el congelador" las relaciones con Colombia tras la suspensión de su labor mediadora con las FARC. "Lo que he dicho es muy grave. Lo sé, pero tenía que decirlo", ha dicho.

"Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad...dignidad", afirmó Chávez, quien ha venido insistiendo desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile que el monarca español debe disculparse por haberle mandado a callar en la reunión.

Más información
Venezuela llama a consultas a su embajador en Colombia

Hace tres días, Chávez dijo que el Rey Juan Carlos "tiene que reconocer que él se equivocó" cuando le dijo "Por qué no te callas" en la cumbre de Santiago cuando él interrumpía al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tiene la obligación moral, humana y política de ofrecer sus excusas", afirmó el presidente venezuela, quien a raíz del incidente en la cumbre indicó que está revisando" las relaciones con España, aunque también afirmó que no quiere "conflicto" con Madrid.

Colombia 'en el congelador'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chávez ha anunciado también que "congela" las relaciones con Colombia tras la suspensión de su labor mediadora por las "mentiras" que contiene la última declaración del Gobierno presidido por Álvaro Uribe, quien ha decidido suspender el proceso de negociación con los guerrilleros de las FARC.

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el Gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave", ha dicho Chávez.

El presidente venezolano ha añadido: "Si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga, allá él con su conciencia, yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara".

Durante la inauguración de nuevas infraestructuras en Venezuela, Chávez ha señalado que el gobierno de Uribe ha mentido reiteradamente para justificar poner fin a la mediación de un canje humanitario en el país vecino. "Qué triste que haya un presidente mentiroso y que no de la cara" ha añadido Chávez. "Colombia merece otro presidente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_