Las guerras de Irak y Afganistán cuestan a EE UU el doble de lo gastado por la Casa Blanca
Las guerras han tenido un coste medio hasta la fecha de más de 20.000 dólares para cada familia estadounidense, según un informe
El coste para EE UU de las guerras en Irak y Afganistán ascienden al doble de lo que la Casa Blanca ha gastado o requerido para los dos conflictos, a causa de gastos "ocultos", según un informe de congresistas demócratas divulgado hoy por The Washington Post.
El coste total asciende aproximadamente a 1,5 billones de dólares, casi el doble de los 804.000 millones que ha gastado o pedido la Casa Blanca para las dos guerras hasta 2008, indica el estudio titulado "Los costes ocultos de la guerra de Irak" elaborado por los demócratas del Comité Económico Conjunto del Congreso de EEUU.
Los gastos "ocultos" incluyen la subida del precio del petróleo, los costes por los tratamientos de los veteranos de guerra heridos y los intereses por los créditos solicitados para pagar los dos conflictos, según la misma fuente.
En el informe de 21 páginas, al que el diario ha tenido acceso antes de su presentación pública prevista para hoy en el Capitolio, se estima que las guerras han tenido un coste medio hasta la fecha de más de 20.000 dólares para cada familia estadounidense de cuatro miembros.
"El coste total de la guerra para los contribuyentes norteamericanos y para la economía global de EEUU va mucho más allá de los inmensos gastos del presupuesto federal ya comunicados", asegura el estudio según The Washington Post.
"Lo que este informe deja claro es que el coste para nuestro país en cuanto a pérdida de vidas y dólares gastados es trágicamente inaceptable", ha declarado en un comunicado el senador demócrata por Nueva York Charles E. Schumer, quien preside el mencionado comité.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.