La UE inicia el diálogo con Serbia tras constatar sus esfuerzos para detener a criminales de guerra
La UE quiere que Belgrado detenga y entregue a Ratko Mladic, líder de los serbios de Bosnia
La Unión Europea iniciará mañana las conversaciones para lograr un acuerdo de asociación con Serbia, el primer paso para una futura adhesión de Belgrado al club de los Veintisiete. Según ha explicado el comisario para la ampliación, Olli Rehn, Serbia ha incrementado su colaboración y esfuerzo para detener y entregar al Tribunal para la Antigua Yugoslavia a los criminales serbios de la guerra de los Balcanes, en particular Radovan Karadzic y Ratko Mladic. Esa era una de las condiciones que Bruselas ponía a Belgrado para iniciar las conversaciones de adhesión.
"He decidido iniciar un Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia (SAA, en sus siglas en inglés) mañana en Bruselas", ha dicho Rehn en una conferencia de prensa para presentar el informe anual sobre los procesos en marcha para eventuales nuevas adhesiones. Rehn ha recibido la luz verde del fiscal jefe del Tribunal para la antigua Yugoslavia (TPIY) de la ONU.
Según ha dicho Rehn, Del Ponte le ha confirmado que se han producido mejoras en la búsqueda de fugitivos y en el acceso a documentos. Por tanto, existe una "voluntad política" y una "acción real" por parte del Gobierno serbio para detener y entregar a estos fugitivos al tribunal.
No obstante, Rehn ha explicado que la firma final del SAA, el primer escalón para ser considerado candidato a entrar en la UE, dependerá de que Belgrado coopere aún más estrechamente con el TPIY, que juzga los crímenes de guerra cometidos en el conflicto de los Balcanes de los años 90. En todo caso, espera que esa firma final se produzca el año que viene.
En particular, el tribunal tiene la mirada fija en Radovan Karadzic, lider político de los serbios de Bosnia, y en su jefe militar, el general Ratko Mladic. Hasta ahora, Bruselas se negaba a iniciar conversaciones con Serbia por su escasa colaboración para localizar, detener y enviar a juicio a Karadzic y a Mladic, a los que se acusa de crímenes contra la humanidad y de genocidio.
Además de con Serbia, la UE espera tener firmados acuerdos de asociación con los demás países de los Balcanes para el año que viene. "Espero que en 2008 se cumplan las condiciones para que podamos completar Acuerdos de Estabilización y Asociación con todos los países de la región", ha dicho Rehn.
Libertad de expresión en Turquía
Finalmente, el comisario ha recomendado a Turquía "más esfuerzos significativos" en el tema de la libertad de expresión con vistas a la posible adhesión de Ankara. Según la Comisión, la democracia ha prevalecido sobre la intervención de los militares en la política turca, pero Ankara necesita renovar los esfuerzos reformistas que se han desacelerado desde 2005.
"La nueva situación debería utilizarse para relanzar las reformas para mejorar las libertades fundamentales, sobre todo la libertad de expresión y la religiosa, para que sean prioritarias en todo el país y en su modo de vida", ha dicho Rehn. Ha habido también una mención al conflicto que mantiene Turquía con los kurdos en la frontera con Irak. La Comisión destaca que son necesarios más progresos en los derechos de la población kurda, al igual que en los derechos de la mujer, de los niños y de los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.