Los estudiantes venezolanos salen de nuevo a la calle

La marcha en protesta a la reforma constitucional que adelanta Hugo Chávez terminó en manifestaciones violentas que fueron dispersadas por la policía

Miles de estudiantes venezolanos han vuelto a salir a las calles de Caracas hoy para protestar por la reforma constitucional que adelanta el gobierno del presidente Hugo Chávez, y tras entregar sus objeciones a las autoridades electorales, algunos grupos han protagonizado enfrentamientos violentos con la policía.

Los incidentes dejaron varios lesionados leves, después de que algunos de los manifestantes trataran de encadenarse a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y fueran desalojados por los efectivos policiales, que han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Más información

Los estudiantes han solicitado a las autoridades del CNE postergar la celebración del referéndum en el que los venezolanos deberán aprobar o rechazar la reforma constitucional, ya que consideran "insuficiente 30 días para dar a conocer la reforma". Los estudiantes han pedido de dos a tres meses para que la población conozca bien los cambios propuestos. Germán Yépez, directivo del CNE, ha afirmado que los estudiantes opositores tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista y ha garantizado que el organismo los evaluará.

La propuesta discutida por la Asamblea Nacional reforma 69 artículos de los 350 que la conforman. Los cambios introducidos plantean la relección indefinida, el control del presidente sobre el ahora autónomo Banco Central y la capacidad de administrar a su discreción las reservas internacionales. Asimismo, otorga al presidente el poder de decretar el estado de excepción, sin límite de tiempo, suspender las garantías constitucionales, excepto las referidas al "derecho a la vida, y la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa, el derecho a la defensa y el no ser condenado a más de 30 años".

Está previsto que mañana, la Asamblea Nacional introduzca en el CNE el texto final del proyecto de reforma, de modo que el referendo pueda ser convocado para el 2 de diciembre. El objetivo de la reforma, según Chávez, es reforzar su proyecto "revolucionario" de transitar paulatinamente de un sistema neoliberal, capitalista, hacia otro "socialista".

Lo más visto en...

Top 50