Bush propone crear un fondo internacional para llevar la democracia a Cuba

El presidente estadounidense solicita el apoyo de la comunidad internacional y afirma que el embargo sobre la isla seguirá vigente

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó este miércoles el apoyo de la comunidad internacional para propiciar un movimiento democrático en Cuba, en especial mediante la creación de un fondo internacional multimillonario con este fin. Bush, que ha calificado a Cuba de "gulag tropical", en referencia a los campos de prisioneros soviéticos, ha argumentado que el embargo sobre la isla sigue siendo necesario, por lo que su país lo mantendrá "hasta que cambie la dictadura".

Más información

La secretaria de Estado, Condolezza Rice, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, serán los encargados de trasladar al resto de países de la comunidad internacional la creación de ese "fondo internacional de libertad" para Cuba, ha explicado el presidente estadounidense en un discurso pronunciado en el Departamento de Estado ante funcionarios de alto rango de su gobierno, representantes republicanos en el Congreso y miembros del cuerpo diplomático, su primera alocución formal sobre Cuba desde que Fidel Castro traspasara el mando del país a su hermano Raúl en julio de 2006. El dinero serviría para pagar mejoras en las infraestructuras cubanas y otras iniciativas, aunque siempre supeditado a avances democráticos.

La ayuda "estará disponible si el Gobierno de la isla garantiza el respeto a los derechos fundamentales", ha dicho Bush, añadiendo que, una vez que se respeten esas libertades, permitirá "que los empresarios cubanos tengan acceso a préstamos para ayudarles a reconstruir su país".

Mientras estos avances se producen, Bush ha defendido la aplicación del embargo económico y ha señalado que su levantamiento solo serviría para "enriquecer y fortalecer" al Gobierno comunista de La Habana. Además, el presidente norteamericano ha indicado que el mundo puede "realizar esfuerzos tangibles para demostrar apoyo público" a los disidentes que trabajan por la libertad y la democracia en la isla. En ese sentido, ha señalado que la vida en Cuba "no mejorará al cambiar a un dictador por otro", en referencia a la delegación del poder en Raúl Castro.

Medidas de apertura

"Ha llegado el momento de apoyar el movimiento por la democracia que está creciendo en la isla. Ha llegado el momento de estar junto al pueblo cubano mientras se prepara para la libertad", ha señalado Bush en su discurso, en el que también ha reiterado su exigencia de que se libere a todos los presos políticos en Cuba.

El mandatario estadounidense ha ofrecido toda una batería de medidas destinadas a impulsar la democracia en Cuba, a través de la apertura del país al exterior. Así, ha señalado que su Gobierno permitiría a las organizaciones no gubernamentales proporcionar ordenadores y acceso a Internet a los estudiantes cubanos, siempre que el Gobierno de Cuba levante las restricciones de acceso a la red. También ha anunciado que invitarán a los jóvenes cubanos a participar en el programa escolar de intercambio entre países latinoamericanos.

Emitido en Cuba

El discurso del presidente de Estados Unidos ha sido retransmitido a Cuba por Radio y Televisión Martí, por lo que Bush ha parovechado para dirigirse a los jefes militares cubanos, a los que ha pedido que apoyen el deseo de democracia de los cubanos: "Hay un espacio para ustedes en una Cuba libre".

También ha lanzado un mensaje a los que ha definido como "cubanos de a pie", de quienes ha dicho que tienen el "poder de moldear su propio destino".

Lo más visto en...

Top 50