Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de estudiantes se manifiestan en Caracas contra la reforma constitucional de Chávez

La policía venezolana dispersa con gases lacrimógenos a los jóvenes que lanzaban piedras y botellas junto al Parlamento

Miles de estudiantes se manifiestan en Caracas contra la reforma constitucional de Chávez
AP

Miles de estudiantes venezolanos han marchado en Caracas contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez y que debate el Parlamento, y han exigido que se tramite en una Asamblea Constituyente. La multitudinaria manifestación, con pancartas y consignas contra el gobernante, ha transcurrido con normalidad hasta llegar cerca de la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, donde se habían congregado simpatizantes del Gobierno. Allí, en los alrededores de la sede parlamentaria, manifestantes y policías se han enfrentado con lanzamientos de piedras y botellas por parte de los jóvenes y disparos de gases lacrimógenos por las fuerzas del orden, que impedían su paso.

No se ha informado hasta el momento de heridos ni detenciones aunque, según testigos, un policía ha sido alcanzado por un proyectil y ha tenido que ser evacuado por sus compañeros, así como una joven. Tras los incidentes, un grupo de portavoces estudiantiles ha entrado en la sede parlamentaria, donde diputados oficialistas se declararon dispuestos a escuchar sus demandas, mientras se dispersaba la protesta.

Los estudiantes piden que sea una Asamblea Constituyente el órgano representativo que decida sobre la reforma, dada la envergadura de los cambios, o que se otorgue más tiempo para analizarlos y que sean votados el próximo año. La Cámara venezolana estima que a finales de octubre terminará la redacción y aprobación de las nuevas normas y que entonces el Consejo Nacional Electoral podrá convocar el referendo que decidirá sobre la reforma, previsiblemente el próximo 2 de diciembre.

Los cambios propuestos a la Constitución actual, que se aprobó en 1999 después de que Chávez asumiera su primer mandato, apuntan a la instauración de un sistema político, social, económico y territorial que el Gobierno y los diputados denominan socialista.