Fidel Castro: "Bush está obsesionado con Cuba"

El líder cubano pide al presidente estadounidense que levante el bloqueo contra Cuba y que no amenace a la Humanidad con una guerra nuclear

Fidel Castro, ha pedido hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que levante el bloqueo contra Cuba y que no amenace a la Humanidad con una guerra nuclear, en una breve declaración divulgada hoy en La Habana.

"Bush está obsesionado con Cuba", afirma Castro en la declaración, en la que ha querido subrayar que "la soberanía no se negocia". El texto fue leído en la televisión local por la presidenta de la mesa electoral donde está inscrito el líder cubano, que ha ejercido su derecho al voto en las elecciones municipales que han tenido lugar hoy domingo.

Más información
Castro alaba las elecciones en Cuba frente a las de EE UU
Cuba inicia el proceso para la reelección o sucesión de Castro

Castro, exigió a Bush que cese el "bloqueo genocida", en alusión al embargo que EEUU mantiene contra Cuba desde hace 45 años. También añadió que termine "su apoyo al terrorismo" y "su ley asesina de ajuste cubano, su política de pies secos y pies mojados", que permite a los cubanos obtener la residencia una vez pisan territorio norteamericano.

"Nunca nos intimidaron sus amenazas de atacar preventiva y sorpresivamente 60 o más oscuros rincones del mundo. Ha podido ya apreciar sus frutos en un sólo país: Iraq", añade.

Y continúa: "No ataque a otros, no amenace a la Humanidad con una guerra nuclear, los pueblos se defenderán y en esa hoguera perecerían todos", concluye el líder cubano, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl en julio del año pasado.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Castro se refirió también al anuncio en "tono exigente y amenazante" de una comparecencia de Bush prevista para el miércoles para presentar "nuevas iniciativas para el periodo de transición ya iniciado". "Como afirma Ricardo Alarcón, presidente de nuestra Asamblea Nacional, (...) detrás vendrían los pelotones de fusilamiento de la mafia cubano-americana con permiso para matar a todo el que huela a militante consecuente del partido, la juventud y las organizaciones de masa", denuncia.

La televisión cubana, que no divulgó imágenes de la votación de Fidel Castro, informó de que tras entregar su voto al representante de la mesa electoral, el jefe de la revolución expresó su confianza en la "masiva y entusiasta participación en las elecciones, que constituyen una respuesta contundente a las amenazas de George Bush", presidente de EEUU.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS