Uribe pide que Colombia sea admitida en el Banco del Sur
"No podemos de ninguna manera estar por fuera del Banco del Sur", afirmó el presidente al anunciar que pedirá la admisión de Colombia en la institución bancaria
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió ayer a los siete socios fundacionales del Banco del Sur que su país sea admitido en esta nueva entidad multilateral regional.
Uribe hizo pública la solicitud ante sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, con quienes inauguró ayer un gasoducto internacional en el departamento colombiano de La Guajira.
"No podemos de ninguna manera estar por fuera del Banco del Sur", afirmó Uribe al anunciar que pedirá la admisión de Colombia en la institución bancaria, cuya acta fundacional fue acordada el jueves en Río de Janeiro (Brasil).
El consenso lo alcanzaron los ministros de Hacienda o Economía de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, miembros fundadores de la nueva entidad crediticia internacional, iniciativa del presidente Chávez para hacerle contrapeso a los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).
El Banco del Sur tendrá un capital de 7.000 millones de dólares y se espera que entre en actividades el año próximo. "Nosotros somos combatientes de las ideas, enemigos acérrimos del terrorismo y hermanos profundos de la integración de las naciones hermanas", dijo Uribe.
Sin embargo, aclaró que el eventual ingreso de su país en el Banco del Sur "no es un rechazo al Banco Mundial y al Banco Interamericano, sino una expresión de solidaridad y de lealtad con la hermandad sudamericana, a la que no le vamos a fallar". Colombia ha "recibido muy buen trato" del BM y el BID, y tampoco tiene "quejas" sobre el último acuerdo que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó Uribe, quien además prometió que seguirá con el apoyo a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Uribe, Chávez y Correa inauguraron ayer el gasoducto transoceánico Antonio Ricaurte, de 220 kilómetros y que llevará combustible del Caribe colombiano hasta Maracaibo (Venezuela). La obra fue construida por las petroleras estatales de Colombia y Venezuela, a un coste de 467 millones de dólares, precisó ayer el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.