_
_
_
_
_

El homenaje de Politkóvskaya coincide con la celebración del cumpleaños de Putin

Mientas cientos de personas recuerdan en Moscú la Anna Politkóvskaya un año después de su asesinato, miles de jóvenes celebran el cumpleaños de Putin y aprovechan para pedir el voto en su candidatura como primer ministro

Cientos de personas, entre ellos activistas opositores al Gobierno ruso, se han concentrado hoy para recordar a la periodista Anna Politkóvskaya al cumplirse el primer aniversario de su asesinato a las puertas de su casa en Moscú, mientras que unos 10.000 jóvenes de la organización Nashi, favorable al Kremlin, se reunieron para celebrar el 55 cumpleaños del presidente del país, Vladimir Putin.

Por un lado, activistas de partidos liberales y de grupos de Derechos Humanos se han concentrado en un frío y lluvioso día en la capital rusa para rendir tributo a Politkóvskaya, una de las más firmes opositoras al régimen de Putin y famosa por sus artículos que denunciaban las atrocidades del Ejército durante la guerra de Chechenia.

Los activistas, rodeados por cordones policiales, han dejado multitud de flores y han colocado una placa en la fachada del edificio de apartamentos donde vivía la periodista, justo en el lugar donde fue tiroteada por un sicario hace exactamente un año.

El Kremlin no ha emitido hoy ningún comunicado en relación con el caso, aunque las pocas declaraciones que se han emitido este año desde el Gobierno en lo referente a este asesinato las ha pronunciado el propio Putin, quien pocos días después del crimen sorprendió a muchos al decir que los artículos de la periodista tenían poca relevancia y que su asesinato afectó mucho más a Moscú que lo que escribió a lo largo de su carrera.

Nada se sabía de las investigaciones sobre la muerte de Politkóvskaya cuando el pasado agosto, el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, anunció la detención de diez personas y dijo que el asesinato fue ordenado por alguien fuera del país para desacreditar a Putin y desestabilizar el régimen ruso.

Sin embargo, los más críticos con el Kremlin y antiguos compañeros de trabajo de la periodista mantienen su escepticismo acerca de estas alegaciones, y aseguran que sus artículos sobre el Gobierno y los abusos durante la guerra de Chechenia le hicieron crearse muchos enemigos dentro de su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apoyo a Putin

Pero mientras cientos de personas homenajeaban hoy a Politkóvskaya en su domicilio de la capital rusa, unos 10.000 jóvenes del grupo Nashi, que significa "Nuestros", protagonizaron hoy una marcha a lo largo del dique del río Moscú en la capital para celebrar el 55 cumpleaños de Putin. Vestidos con camisetas con la fotografía del líder ruso, los jóvenes portaban pancartas en las que se podía leer "Putin es todo", "Putin significa democracia" y "Putin es nuestro futuro".

Con esta marcha, los seguidores del mandatario pretenden recabar mayores apoyos para las elecciones legislativas del próximo 2 de diciembre, en las que Putin se postula para primer ministro, cargo que, si ganara, empezaría a ejercer cuando dejara la Presidencia, el próximo mes de marzo. "¡12.2.2007... Putin se quedará con nosotros para siempre!", gritaban los manifestantes mientras llevaban una pancarta en la que ponía: "¡Vota por Putin el 2 de diciembre!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_