Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia de Perú dice tener pruebas "sólidas" de los crímenes de Fujimori

La justicia peruana atribuye a Fujimori la "autoría mediata" por la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992)

La justicia peruana tiene pruebas "directas" y "sólidas" de los crímenes contra los derechos humanos atribuidos al ex presidente Alberto Fujimori, afirmó ayer el defensor del Estado, el procurador anticorrupción Carlos Briceño.

"Yo quisiera decir cuáles son las pruebas directas, pero yo no puedo decir éstas son, porque inmediatamente los abogados del señor Fujimori (...) van a saber cómo contraatacar. Lo que sí les puedo decir es que tenemos pruebas muy sólidas", aseveró Briceño en una reunión con la prensa extranjera en Lima.

La justicia peruana atribuye a Fujimori la "autoría mediata", en el marco de la teoría penalista del denominado Dominio del Hecho, por la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), los más emblemáticos casos del proceso en su contra.

El grupo militar encubierto Colina, que se presume creó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para luchar contra el terrorismo, con la supuesta connivencia de Fujimori, fue el autor material de estas masacres.

La defensa del ex presidente (1990-2000), extraditado a Perú el 22 de septiembre desde Chile por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, ha señalado que las pruebas en su contra se basan en versiones indirectas o de "oídas".