Los diputados de Bolivia, a propuesta de Morales, eliminan la subvención a los partidos en época electoral
La Cámara de Diputados de Bolivia, de mayoría oficialista, aprobó un proyecto de ley del presidente, Evo Morales, para eliminar la financiación estatal a los partidos políticos en época electoral, informaron fuentes oficiales. El proyecto, que será tratado en el Senado en las próximas semanas, fue aprobado el miércoles por la mayoría oficialista en la cámara baja, según explicó ayer Gabriel Herbas, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales. "Desde el MAS apoyamos este proyecto porque los partidos políticos malgastaron estos recursos en el pasado", explicó Herbas. La normativa aprobada plantea la creación de una cuenta de solidaridad para destinar ese dinero a los discapacitados y a los sectores sociales más vulnerables.
Además, el diputado especificó que esa cuenta será manejada por el poder ejecutivo, pero que en el reglamento de la ley, que todavía está sin redactar, se detallará qué institución estatal la controlará. Asimismo, contó que en los últimos procesos electorales el MAS devolvió la subvención que le correspondía, ya que afirmó que gran parte de su campaña se realiza "a pie, con el aporte de sus militantes".
Por su parte, Michiaki Nagatani, diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, derecha) y quien votó a favor del proyecto, comentó que en la sesión del miércoles hubo pocos miembros de la oposición.
Nagatani dijo que apoyó el proyecto porque en Bolivia no hay políticas a favor de los discapacitados y agregó que la ley no afectará a las pequeñas agrupaciones, ya que la normativa actual sólo favorece a los partidos que participaron en la elección anterior y obtuvieron resultados satisfactorios.
Morales sostuvo el pasado mayo, cuando presentó el proyecto para eliminar la financiación estatal a los partidos en época electoral, que la propuesta forma parte de la política de austeridad que impulsa su Gobierno. Poco después de su llegada al poder, en enero de 2006, Morales redujo a la mitad su propio salario y el de los más altos integrantes del poder Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.