Buenos Aires entrega datos sobre uruguayos desaparecidos en Argentina
Argentina entregó ayer a Uruguay copias de la documentación que ha reunido sobre unos 200 uruguayos detenidos y desaparecidos en territorio argentino durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes oficiales.
Los documentos, reunidos en la investigación local de la Operación Cóndor, como se llamó a la represión coordinada por las dictaduras del Cono Sur americano, fueron entregados por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, a su colega uruguaya, María Martínez, quien viajó a Buenos Aires.
Duhalde ofreció enviar a un representante a Uruguay "para que coteje toda la documentación" reunida en ese país y que se relacione con las investigaciones que se llevan a cabo en Argentina, según se recoge en un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos. Añade que profundizará en la investigación que se lleva a cabo sobre "la existencia de vuelos con detenidos que habrían sido llevados a Uruguay".
La entrega de la documentación "no implica poner fin a las tareas de la Unidad Especial de Investigación" local de la Operación Cóndor, destacaron los funcionarios. "Simplemente, no hay razón para demorar esta entrega", agrega el comunicado.
Por su parte, Martínez destacó "el esfuerzo" que se está haciendo para la búsqueda de archivos y documentos que esclarezcan los delitos de represión y los avances que se están logrando "gracias al intercambio de información".
La directora de Derechos Humanos de Uruguay recordó a los compatriotas "que se refugiaron en Argentina hasta 1976", después del golpe de Estado de 1973 en su país, "con la complicidad del ex presidente Juan María Bordaberry".
En Uruguay hay ocho represores detenidos pedidos en extradición por Argentina acusados de delitos de lesa humanidad cometidos al calor de la Operación Cóndor que llevaron a cabo las dictaduras que imperaban en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en las décadas de los años setenta y ochenta.
Juan María Bordaberry, de 79 años, es uno de los detenidos en Uruguay por los asesinatos de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los militantes de la guerrilla Tupamaros Rosario y William Whitelaw, cometidos en Buenos Aires en 1976. El lunes, un tribunal de apelaciones de Montevideo confirmó el procesamiento de Bordaberry, en otras actuaciones en las que se le acusa de 10 homicidios "agravados" durante la dictadura uruguaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.