El Félix y el Henriette llevan a México su viento huracando
El primero causa tres muertos, diez heridos y un desaparecido a su paso por Nicaragua
El huracán Henriette golpea hoy la punta de la península del estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, sin víctimas hasta el momento, mientras que la cercanía de la tormenta tropical Félix ha puesto en alerta al sureño estado de Chiapas ante eventuales desbordamientos de ríos. "No hay víctimas, el saldo hasta ahora es blanco", ha declarado el director de Protección Civil de Baja California Sur, José Gajón, quien ha asegurado que el huracán estaba pegando fuerte en ese momento, las 19.00 hora local (02.00 hora peninsular española) en la punta de la península aunque la población estaba acatando los llamamientos de resguardarse.
Por otra parte, el huracán Félix, que ha dejado al menos tres muertos al embestir este martes Nicaragua con feroces vientos de 260 kilómetros por hora, ha pasado a ser una tormenta tropical y amenaza con causar peligrosas inundaciones. Félix perdió su estatus de ciclón cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras al disminuir sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora, de acuerdo con el boletín de las dos de la madrugada (hora española) del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Medidas en México
En el municipio de Los Cabos 4.000 personas se han refugiado en 20 albergues temporales, mientras que en La Paz, capital de Baja California Sur, 2.500 personas han acudido a los albergues, pues se espera que el huracán, en categoría uno de cinco de la escala Saffir-Simpson, impacte esa ciudad en las primeras horas del miércoles. En la zona han sido cerrados aeropuertos y puertos. En esta región donde avanza el huracán, en la punta de la península, viven unas 150.000 personas, mientras que en La Paz hay 500.000 habitantes.
Según Gajón, el huracán podría elevar su fuerza en el Golfo de California y dirigirse al estado de Sonora, en la zona continental, donde las autoridades ya decretaron la alerta roja, pero también están prevenidos los estados de Sinaloa y Nayarit, en la costa noroccidental. En el sur, el presidente de México, Felipe Calderón, ha ordenado al Ejército que auxilie a la población ante las eventuales lluvias que afectarán al estado de Chiapas, uno de los más empobrecidos del país y con una numerosa población indígena.
Honduras, en alerta
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunció, poco antes de las once de la pasada noche, que el huracán había entrado con categoría uno en Honduras, donde provoca fuertes lluvias en gran parte del país. Aunque el huracán "ha perdido mucha fuerza, está avanzando" y "todavía es un peligro", porque sus lluvias pueden ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtió Zelaya, aunque añadía que esperaban -como finalmente así ha sido- que "en las próximas horas [...] se convierta en una tormenta tropical".
Más de 20.000 personas han sido evacuadas y decenas de albergues han sido habilitados en Honduras en prevención de los estragos que pueda ocasionar el fenómeno. El gobierno hondureño mantiene alerta roja (de peligro) en Gracias a Dios, Colón, Cortés, Atlántida, Yoro, Olancho, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán; amarilla (de prevención) en Islas de la Bahía, Choluteca y Valle; y el resto del país en alerta verde (de precaución).
Nicaragua evalúa daños
El Gobierno de Nicaragua ha decretado en estado de desastre la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) devastada por Félix. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió ese decreto al conocer una primera evaluación de los daños causados por el huracán, principalmente en Puerto Cabezas, capital del Caribe norte del país, y en otras comunidades de esa región.
A su paso por Nicaragua, el huracán ha causado tres muertos, diez heridos, un desaparecido, severos daños materiales y 13.000 evacuados, según un informe gubernamental. El representante del Gobierno en el Caribe, Lumberto Campbell, ha informado, durante una reunión de trabajo con el presidente Daniel Ortega, de que, según datos preliminares, hay 38.000 afectados. Campbell ha indicado también que unas 5.500 viviendas han resultado dañadas y que en el Caribe Norte del país hay comunidades con el 80% de las casas sin techo, por la violencia de los vientos de hasta 260 kilómetros por hora del ciclón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.