_
_
_
_

Bush asegura que hay riesgo de un "holocausto nuclear" en Oriente Próximo si Irán logra la bomba atómica

El presidente estadounidense acusa al régimen de Teherán de armar y entrenar a los extremistas chiíes que operan en Irak

La presión estadounidense sobre Irán aumenta a medida que se hace más real la posibilidad de que Teherán logre desarrollar armamento nuclear. Al menos eso parece si se tienen en cuenta las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien ha afirmado hoy en Reno (Nevada) que Oriente Próximo corre el riesgo de un "holocausto nuclear" si el régimen iraní consigue dotarse de bombas atómicas. Ayer las amenazas llegaron de parte del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien señaló que "un Irán dotado de arma nuclear es inaceptable", y planteó la alternativa de "o la bomba iraní o el bombardeo de Irán".

"Los esfuerzos activos de Irán por conseguir la tecnología que le pueda permitir desarrollar armas nucleares crea el grave riesgo de que la amenaza de un holocausto nuclear planee sobre una región conocida por la inestabilidad y la violencia reinantes", ha asegurado Bush en un discurso ante una reunión anual de antiguos combatientes en Reno.

El presidente ha hecho de Irán el eje de su discurso, con el que buscaba ganar apoyos para su estrategia en la región de Oriente Próximo. Bush ha exigido al régimen iraní que cese "inmediatamente" de suministrar los explosivos que se usan contra los soldados americanos en Irak y de entrenar a los extremistas chiíes. "Se dice a veces que los dirigentes iraníes no tienen conocimiento de lo que hacen los miembros de su propio régimen", ha dicho Bush, pero "los dirigentes iraníes son responsables de contribuir a los ataques contra las fuerzas de la coalición y de las muertes de iraquíes inocentes".

Bush ha acusado a los Guardianes de la Revolución, un auténtico ejército ideológico en Irán, de financiar a los grupos "extremistas" en Irak y de aprovisionarlos con armas y material explosivo. Según el máximo mandatario de EE UU, en esta tarea cuentan también con la ayuda de Hezbolá, organización chií libanesa. "Las acciones de Irán son una amenaza a la seguridad de las naciones de todo el mundo. Haremos frente a este peligro antes de que sea demasiado tarde", ha concluido Bush.

Se trata de la primera vez en que el presidente utiliza un tono tan imperativo respecto a Irán, su plan nuclear y sus supuestos vínculos con la insurgencia en Irak Estas declaraciones llegan un día después de que Nicolas Sarkozy afirmase que la alternativa a un Irán nuclear es "el bombardeo" del país.

El presidente estadounidense, momentos antes de viajar hacia Reno
El presidente estadounidense, momentos antes de viajar hacia RenoAP

Ahmadineyad: "Irán ya es nuclear"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado hoy que su país ya es "un Irán nuclear" al dominar "el ciclo completo de combustible nuclear". El máximo mandatario iraní ha advertido a Occidente de que la única manera de tratar con su país es a través del diálogo y la amistad, no las amenazas. En todo caso, el presidente ha insistido en que la "senda de la paz" es la que guía su programa atómico. Ahmadineyad, que ha ofrecido una rueda de prensa en Teherán, ha advertido también de que va a llegar un inminente vacío de poder en Irak, y ha asegurado que su país está dispuesto a llenarlo. "El poder político de los ocupantes se está deteriorando rápidamente", ha detallado el dirigente iraní. "Pronto veremos un enorme vacío de poder en la región y por supuesto, estamos dispuestos a suplir el hueco con la ayuda de nuestros vecinos y amigos en la zona, como Arabia Saudí, y con la de la nación iraquí", ha añadido antes de acusar a EE UU de interferir en los problemas internos de Irak y de criticar los ataques de Washington a la gestión del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. El jefe de gobierno iraní ha señalado que "la ocupación es la raíz de todos los problemas en Irak" y ha concluido que "los estadounidenses no tiene otra opción que aceptar su derrota y la independencia y los derechos de la nación iraquí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_