Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ignorancia estadounidense ante América Latina

Sólo al 10 por ciento les sonaba Lula da Silva, presidente de Brasil

Los estadounidenses saben muy poco de la realidad política de Latinoamérica y su percepción está lejos de lo que verdaderamente ocurre en esa región, indicó la encuesta.

El estudio, realizado por el grupo Zogby International y el centro de estudios Diálogo Interamericano, muestra que a tan solo el 10 por ciento de los entrevistados les sonaba el nombre Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.

En el caso de México, vecino de Estados Unidos en su frontera sur, el porcentaje de personas que reconocían estar familiarizados con el nombre del jefe de Estado, Felipe Calderón, ascendía al 20 por ciento.

"George W. Bush (presidente de EEUU) ha dicho en muchas ocasiones que México es uno de los aliados más importantes del país y sin embargo solo 1 de cada 5 estadounidenses conoce el nombre de su presidente. Es horrible", dijo el presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim.

Sin embargo y a pesar de no conocer el nombre del mandatario de la nación vecina, los estadounidenses no dudaron en citar a México en primer lugar como uno de los mayores aliados de su país en Latinoamérica. En segundo lugar mencionaron a Brasil, y en tercero a Costa Rica.

Por el contrario, entre los peores enemigos de Estados Unidos en Latinoamérica los encuestados señalaron a Cuba y Venezuela en primer y segundo lugar, mientras consideraron que Colombia debería estar en el tercero. "La percepción de los estadounidenses sobre Colombia está absolutamente equivocada: (los colombianos) reciben más ayuda exterior de EEUU que cualquier otro país en el mundo, excepto los situados en el área de Oriente Medio y Afganistán", dijo Hakim sorprendido.

Más de la mitad de los adultos encuestados (58 por ciento)consideró que Estados Unidos debería empezar a negociar con el Gobierno de Cuba para mejorar las relaciones entre ambos países. Además, el 56 por ciento apuntó que debería poner fin el embargo económico sobre la isla.

La encuesta preguntó también sobre la percepción general del crecimiento de China en el país y concluyó que más del 56 por ciento de los participantes considera que la expansión económica del gigante asiático en Latinoamérica perjudica la influencia de EEUU en la región vecina.

El estudio se realizó a través de Internet mediante una encuesta a 7.362 adultos de Estados Unidos entre el 27 y el 30 de julio de 2007, con un margen de error de más o menos 1,2 puntos porcentuales.