_
_
_
_
_

Brasil libera a más de 2.000 esclavos por año

Según un informe de la OIT, podrían continuar trabajando en las mismas condiciones entre 25.000 y 40.000 personas

La policía brasileña ha liberado a unas 25.000 personas que trabajaban en condiciones de esclavitud en los últimos 12 años, según han informado fuentes oficiales.

El senador José Nery, del izquierdista Partido Socialista y Libertad (PSOL), anunció estos datos en el plenario del Senado, basándose en las cifras del Grupo Móvil de Combate al Trabajo Esclavo.

Este órgano es dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo, está formado por policías federales y fiscales del ministerio y desde su constitución en 2003 lucha por erradicar la "esclavitud moderna". Entre 1995 y julio de 2007, este grupo inspeccionó 1.789 propiedades rurales en todo el territorio brasileño, en 568 operaciones que liberaron a 25.000 esclavos.

El empleo de trabajadores "en condiciones de esclavitud" es frecuente principalmente en grandes plantaciones del interior de Brasil, e incluso en la moderna industria del etanol de caña de azúcar, que promociona insistentemente el gobierno brasileño.

En estas haciendas, prácticamente no se paga a los peones, que se ven obligados a trabajar para devolver al empleador el coste del viaje desde sus ciudades de origen y el precio de su manutención. En muchas ocasiones, los trabajadores son hacinados en barracones sin condiciones sanitarias.

El senador del PSOL también informó que la llamada "lista sucia" de empresas sancionadas por utilizar mano de obra esclava cuenta actualmente con 178 nombres. El ministerio de Trabajo anunció el pasado 10 de julio una lista más amplia, con 192 empresas registradas, que quedan imposibilitados de obtener préstamos en bancos oficiales del gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_