Olmert ofrecerá a Abbas un "acuerdo de principios" para la creación de un Estado palestino

La negociación abordaría aspectos como las instituciones, la economía y las regulaciones aduaneras con Israel para después tratar asuntos más espinosos

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, va a ofrecer a los palestinos un "acuerdo de principios" con vistas a la creación de un Estado palestino en la mayor parte del territorio de Cisjordania y Gaza, según informa el diario Haaretz.

Olmert basa la posible negociación en la seguridad de que es mejor abordar ahora los asuntos que son relativamente fáciles de resolver y que, según el periódico, le serían más cómodos de hacer aprobar por el Parlamento.

Más información
Blair recibe el apoyo de Olmert tras su primera misión en Oriente Próximo

"Si la propuesta es aceptada por los palestinos, las dos partes comenzarían negociaciones sobre las características del Estado palestino, sus instituciones oficiales, su economía y las regulaciones aduaneras que tendría con Israel", señala el diario.

Sólo después, las partes acometerían la negociación de los asuntos más espinosos, como la fijación de fronteras y la libertad de movimiento entre las dos partes del futuro Estado palestino, que se haría, según la visión de Olmert, a través de un túnel y no de una carretera elevada como se planteó en el pasado, añade Haaretz. La propuesta tiene sobre todo ventajas políticas a nivel interno para Olmert y para el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quienes podrían así afrontar en mejores condiciones un proceso electoral.

Abbas expresó la semana pasada su voluntad de convocar elecciones anticipadas, en tanto que el futuro de Olmert está pendiente de la publicación de un informe sobre la guerra del Líbano en 2006. Según el diario, "Olmert sabe que el público israelí apoya mayoritariamente la solución de dos Estados y que podría obtener el voto a favor de 82 diputados con la actual constitución del Parlamento".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fronteras y los refugiados, más adelante

El Gobierno israelí no cree posible negociar en estos momentos un acuerdo de paz que resuelva todas las cuestiones en disputa con los palestinos, en particular asuntos como las fronteras definitivas, la cuestión de Jerusalén y la de los refugiados, que quedarían para una segunda etapa del proceso negociador.

La propuesta de Olmert para un "acuerdo de principios" ya incluiría, al parecer, la oferta de un futuro Estado en Gaza y en alrededor del 90% del territorio de Cisjordania, con algún intercambio de territorio para no tener que mover los grandes bloques de asentamientos judíos. Igualmente, los palestinos también podrían declarar Jerusalén como su capital, dejando pendiente de negociación el alcance de la retirada.

Olmert presentó algunas de estas cuestiones a Abbas en su última entrevista, el pasado día 16, y también son estudiadas por sus asesores.

Según el diario, el primer ministro israelí plantea esta oferta como alternativa a la que le hizo la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, para alcanzar un "acuerdo de estantería", es decir un estatuto final de aplicación retardada.

El primer ministro teme que, en caso de llegar a un acuerdo, la ANP no pueda cumplir lo acordado, y que otros negociadores en el futuro lo utilicen de base para exigir más concesiones a Israel.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS