Blair recibe el apoyo de Olmert tras su primera misión en Oriente Próximo
El enviado del Cuarteto cierra con optimismo su ronda de reuniones en la zona
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha reconocido que Blair tiene ante sí "un gran reto", aunque también ha señalado que el actual liderazgo palestino es una oportunidad "para cambiar las cosas". Según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, Olmert ha acogido positivamente las líneas marcadas por EEUU, la UE, ONU y Rusia, miembros del Cuarteto, quienes han encomendado a su enviado, y que consisten principalmente en la creación de instituciones sólidas en la ANP y el desarrollo económico.
La cena de trabajo con Olmert ha sido la última entrevista de la que ha sido la primera gira por la región de Blair como enviado especial del Cuarteto.
El encuentro ha tenido una duración de más de dos horas y media y en ella, Olmert oferció a Blair todo su apoyo y le aseguró que "trabajará con él para alentar el proceso de paz con los palestinos".
El primer ministro le prometió a su invitado que dará una serie de pasos para mejorar la libertad de movimiento en Cisjordania para ayudar a restablecer la economía palestina, una queja que Blair escucyó durante el almuerzo que mantuvo con empresarios palestinos en Ramala.
Palestina pide soluciones a Blair
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha transmitido al enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo, Tony Blair, la necesidad de acabar con la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Abbas y Blair también hablaron de que la solución pasa por la creación de dos Estados independientes, poniendo en marcha todos los mecanismos cuyo objetivo final sea la paz, "con el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", manifestó el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, quien añadió que "el proceso de paz necesita estrategias para establecer los deberes de cada Estado".
A lo largo de la jornada, el enviado se entrevistó con el presidente israelí, Simón Peres, y con el jefe de la oposición conservadora, Benjamín Netanyahu. En Ramala, tuvo encuentros por separado con el jefe de negociaciones de la ANP, Saeb Erekat, el presidente Mahmud Abbas y el primer ministro Salam Fayad. Después de estos encuentros, el ex primer ministro británico reiteró que había venido a "escuchar". Sobre el actual liderazgo palestino, Olmert le manifestó que "es una oportunidad para que las cosas sean distintas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.