_
_
_
_

Francia pide a EE UU la extradición del ex general panameño Noriega

Las autoridades francesas han pedido a Estados Unidos la extradición del ex general panameño Manuel Antonio Noriega, preso en ese país por narcotráfico, según documentos presentados en un tribunal de Miami (Estados Unidos) y divulgados ayer por la corte.

La solicitud, presentada el martes por medio de la Fiscalía Federal de EE UU en Miami, busca que el ex hombre fuerte de Panamá sea llevado ante los tribunales franceses, en conexión con los cargos de lavado de dinero que afronta en ese país europeo.

Los papeles presentados por la fiscalía en nombre del Gobierno de Francia implican a Noriega en la compra de tres apartamentos en ese país supuestamente con fondos procedentes del tráfico de drogas.

De concretarse la petición francesa de extradición, ésta se llevaría a cabo una vez Noriega salga en libertad, algo que está previsto que ocurra el próximo 9 de septiembre.

Noriega, de 72 años, cumple condena en Estados Unidos desde el 28 de enero de 1990 por conspiración para distribuir cocaína.

El ex general fue detenido por las tropas de Estados Unidos que invadieron Panamá el 20 de diciembre de 1989 y trasladado a Florida, donde un tribunal federal lo declaró culpable de varias acusaciones de narcotráfico y lo condenó a 40 años de prisión.

Sin embargo, en 1999 esa pena fue reducida y ahora ha vuelto a ser rebajada por buen comportamiento y por el tiempo que estuvo encarcelado antes del juicio.

Frank Rubino, abogado de Noriega, aseguró que su salida de una prisión del condado de Miami-Dade (Florida) está prevista para el 9 de septiembre y que, de acuerdo con la Convención de Ginebra, tras cumplir su sentencia deber ser inmediatamente repatriado a Panamá. "Creemos que las garantías establecidas por la Convención de Ginebra anulan cualquier otra petición de extradición", señaló Rubino. "Es nuestra postura que Estados Unidos no tiene la capacidad o autoridad de enviar al general Noriega a cualquier lugar que no sea Panamá", concluyó.

Por su parte, el Gobierno de Panamá aseguró ayer que mantendrá la solicitud de extradición de Noriega, pero "seguirá muy pendiente" del proceso que emprendieron fiscales federales estadounidenses para extraditarlo a Francia. Así lo afirmó ayer el vicepresidente panameño, Samuel Lewis, quien añadió que "es una decisión legítima y soberana de Estados Unidos de cómo definir solicitudes [de extradición]".

Sin embargo, el ex ministro de Exteriores de Panamá José Raúl Mulino aseguró que, de concretarse la extradición, se tratará de "una componenda política entre Francia y Panamá para que Noriega pueda evadir la justicia panameña".

En Panamá, Noriega fue condenado en ausencia en al menos en cinco casos, incluyendo el homicidio del médico guerrillero Hugo Spadafora en 1985 y el fusilamiento del mayor Moisés Giroldi y otros ocho militares que lo acompañaron en una rebelión en 1989 contra el general. Esas tres condenas suman 60 años de cárcel, aunque la pena máxima en Panamá es de 20 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_