Dimite la ministra argentina que guardaba millones en el baño
Tras el escándalo del dinero encontrado en su despacho, Kirchner la sustituye a tres días de que su mujer comience el lanzamiento de su campaña presidencial
El secretario de Industria, Comercio y Pequeñas y Medianas Empresas de Argentina, Miguel Peirano, ha sido designado como ministro de Economía, en sustitución de Felisa Miceli, quien ha renunciado a su cargo en medio de un escándalo que ha traspasado las barreras nacionales.
Sólo dos años después de haber llegado a la cartera de Economía, Miceli se ha visto obligada a renunciar después de que fuera revelado el hallazgo de una bolsa de papel con 210.000 dólares (154.000 eruos) en el cuarto de baño de su despacho. La ministra explicó que el dinero estaba destinado a una "operación inmobiliaria" que luego fue cancelada. Sin embargo, la juez ordenó al fiscal Guillermo Marijuán que se encargara del caso ante las sospechas de irregularidad.
En su carta de dimisión presentada a Kirchner, Miceli ha alegado que su decisión de dejar el cargo se basa en que la difusión de actos "de su vida privada" afectaban "indudablemente" al gobierno argentino y ha pedido poder esclarecer ante la justicia la limpieza de sus actos al frente del ministerio.
El pistoletazo de salida
El relevo en el ministerio se produce tres días antes de que la esposa del presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández, de el pistoletazo de salida a su candidatura presidencial en La Plata. Según algunos medios argentinos, el nuevo ministro, Peirano, tendría bastantes posibilidades de quedarse en el Gobierno ante un eventual triunfo de Cristina Fernández.
Economista de profesión, Peirano se desempeñó, entre otros cargos, como vicepresidente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) y como economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.